Volver al buscador

Castillo de Novales (Novales, HUESCA)

Descripción

Se trata de un conjunto complejo y muy transformado, cuyos elementos parecen datar al menos de tres fases diferentes. La planta del conjunto es poligonal, cercada por recinto amurallado, al que se accedía por una puerta en arco de medio punto situada en el lienzo Norte. En torno al patio de armas central se disponen los principales edificios: las dos salas de vivienda, dispuestas en escuadra al Sureste, y una torre vigía en el costado Oeste.

De la construcción original medieval, que pudo tener una planta parecida a la actual se conservan únicamente el aljibe y una gran sala subterránea abovedada situada bajo la sala Este. El aljibe se encuentra en el extremo Norte del patio de armas. Es un hueco rectangular revestido de sillares que conserva aún el arranque de su bóveda de cierre. Desde el patio de armas, a través de dos tramos de escalera, se accede a la sala subterránea. Ésta consta de dos zonas bien diferenciadas, separadas por la caja de la escalera. La más interesante es rectangular, de grandes dimensiones (29 x 6 metros) y cubre con bóveda de cañón seguido. Está construida sobre basamento compuesto por la propia arenisca del terreno, continuado mediante sillares bien escuadrados. A la altura de la caja de escaleras la sala traza un ángulo, dando paso al segundo tramo. Este tramo está dividido en tres tramos mediante fajones, que en proyecto debieron sustentar una bóveda que finalmente se sustituyó por techumbre plana. En esta planta abren cinco ventanas, todas con derrame interno, aspilleradas al exterior y en arco de medio punto al interior.

El castillo original fue profundamente reformado en el siglo XV. Entre este momento y el siglo XVI el recinto debió de configurarse tal como lo vemos actualmente y se ha descrito más arriba. A este momento parece corresponder el muro Norte, donde se encuentra la puerta de acceso. El paramento es en talud muy acusado, compuesto por sillares dispuestos a soga y tizón, algunos de ellos almohadillados y muchos presentando unas estrías verticales (generalmente cuatro por sillar) de difícil explicación.

Algo más tarde, en fecha posterior a 1451 y quizá entrando ya en el siglo XVI, se construyeron la torre, situada en un ángulo del muro Oeste, y el lienzo de muro que se sitúa al Norte de ella. La torre es de planta rectangular, abierta al patio de armas. Su piso bajo es ciego. Los superiores, que tenían forjado de madera apoyado en tres pares de ménsulas, abrían aspilleras al Oeste y Norte.

Por último, los muros Este y Sur han sido fechados por Castán en los siglos XVI-XVII.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo de Novales está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 1999.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería General, Zaragoza, 1976.

subir