Volver al buscador

Castillo de Paules (Erla, ZARAGOZA)

Descripción

Erla ya existía en 1092 pues su iglesia aparece en los documentos al ser donada por Sancho Ramírez al monasterio de San Juan de la Peña. En el siglo XVI pertenecía a los Luna y afirma Labaña en 1610 que era de Martín Sancho del Castellar. En los años veinte del pasado siglo la familia Ena realizó profundas modificaciones en el palacio, dándole la apariencia actual.

Se trata de una construcción señorial de gran empaque y aspecto medieval, que debe mucho a las reformas realizadas en los años veinte del pasado siglo. Se compone de un cuerpo de planta rectangular más una torre de planta cuadrada adosado al mismo. Esta torre sería el elemento de construcción más antiguo y a ella se añadiría el palacio en tiempos posteriores. La fachada del edificio palacial se articula en tres pisos, el inferior con saeteras de gran longitud, el mediano con un balcón que se cierra con una artística reja y el superior con la típica logia de arcos. Su remate es almenado y con terraza. La puerta de acceso abre en arco de medio punto con columnas en las jambas.

La torre es de planta cuadrada y destaca en altura sobre el resto del edificio. Esta se organiza interiormente en cinco pisos, estando rematada por almenas.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo de Paules en Erla está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 1999, p. 189.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería General, Zaragoza, 1999. p. 88, tomo III.

subir