Volver al buscador

Castillo de Peracense (Peracense, TERUEL)

Descripción

Junto a la localidad de Peracense (Teruel), en la sierra Menera, se levanta uno de los más impresionantes castillos de Aragón. Su construcción se debió a la necesidad de vigilar la frontera con el reino de Castilla durante el siglo XIII. Fue una de las construcciones de mayor importancia de las edificadas por la Corona de Aragón.

Su fábrica en piedra rodena destaca por el color rojizo característico de esta piedra autóctona. Consta de una estructura maciza sobre planta cuadrada irregular de unos 4.000 metros de superficie, dividida en tres recintos dispuestos de forma concéntrica. Los recintos interiores se rodean de una muralla de casi 3 metros de espesor que conserva todavía tres torreones rectangulares almenados y abiertos por saeteras.

En el recinto interior aún se pueden reconocer las estancias pertenecientes a las caballerizas e incluso la existencia de una alberca. El espacio exterior del castillo se completa con la torre del homenaje, una torre vigía.

El recinto central se compone de un gran patio de armas flanqueado por un torreón. La iglesia pudo estar ubicada bajo esta torre. Desde el patio se accedía al edificio por medio de una puerta de ingreso formada por un gran arco. La singularidad de esta construcción se confirma con aspectos arquitectónicos novedosos como el sistema de recogida de agua de lluvia por medio de canales esculpidos en la roca, que conducían el agua a aljibes.

Este castillo, por su interés y grandeza, ha sido restaurado y adecuado para la visita pública.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XIII
El castillo se construye como sistema de defensa en la frontera con Castilla en el siglo XIII, sobre una fortaleza anterior del siglo X islámica. Sabemos de su existencia en 1284 pues era una de las bases que Pedro III estableció para la conquista del señorío de Albarracín, aunque la actual construcción es posterior, del siglo siguiente, en que vigilaba la frontera con Castilla.

Cambio de propiedad, Siglo XIII al Siglo XV
Fue utilizada como base militar por Pedro III en 1284 para tomar el señorío del Poder de Azagra. Por la documentación histórica conservada se conoce que en 1301 era propiedad de Juan Ximénez de Urrea. Fue gobernado durante el siglo XIV por varios alcaldes como Gonzalo Fernández de León o Pedro Martínez, hasta que se destacó como centro del ejército de Pedro IV el ceremonioso durante su guerra con Pedro I de Castilla. También se tiene constancia de su funcionamiento como cárcel en 1469. Tras la unión de Castilla y Aragón por el matrimonio de los Reyes Católicos, el castillo pierde su importancia y se hace cargo de él la Comunidad de Daroca que estuvo nombrando alcaides hasta 1702. No fue protagonista de sucesos bélicos de importancia pues estaba protegido por el cercano castillo de Ródenas.

Cambio de uso, Siglo XIX
Fue reutilizado como cuartel durante las generas carlistas en el siglo XIX. Entre 1835 y 1840 sirvió de base a un destacamento de tropas isabelinas.

Restauración, Siglo XX (1987-1992)
Entre 1987 y 1992 el Gobierno de Aragón fue el promotor de la restauración del Castillo de Peracense que fue realizada en varias fases. El presupuesto total de los trabajos fue de 1.106.707 euros.

Declaración, Siglo XX (2006)
El Castillo de Peracense está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

BENITO, F. Inventario arquitectónico de Teruel, Departamento de Cultura y Educación. D.G.A. Zaragoza, 1991, p. 156 T-I.

CABANAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de Castillos, Dirección General de Aragón, Zaragoza, 1999.

HERNANDO SEBASTIÁN, P.L. Especial Daroca, Revista Castillos de Aragón, nº 4, 2001.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

VV.AA. Castillos de Teruel, Colección Castillos de Iberia, Ed. Lancia, León, 1998-2000.

subir