Volver al buscador

Castillo de Pola (Remolinos, ZARAGOZA)

Descripción

Este castillo formaría parte de la línea defensiva de la margen izquierda del Ebro junto con los de El Castellar y Miranda. Fue construido por los musulmanes y transformado por los cristianos tras su conquista. En un principio fue de propiedad real y posteriormente pasó por diversos propietarios como los Luna, los Urrea o los Cerdán. Debajo de él se estableció una población, Pola, de la que es testimonio el actual caserío y una iglesia dedicada a santa Inés, hoy también en ruinas.

Los restos de este castillo están situados a las afueras de Remolinos, sobre el llamado caserío de Pola, al lado del Ebro. Quedan algunos paredones de mampostería confundidos con el terreno y los cimientos de algunas construcciones que pudieron ser torres. En una cota inferior están situadas las ruinas de la iglesia de Santa Elena, compuestas por dos arcos apuntados de ladrillo, que formarían parte de un muro lateral.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XI al Siglo XIII
Fue construido por los musulmanes y transformado por los cristianos tras su conquista; en un principio fue de propiedad real y posteriormente pasó por diversos propietarios como los Luna, los Urrea o los Cerdán.

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo de Pola en Remolinos está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, A. Aragón, una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999, p. 205.

GUITART, C. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976, p. 96 T-I.

subir