Volver al buscador

Castillo de Pozuel (Pozuel del Campo, TERUEL)

Descripción

Como otras poblaciones cercanas, Pozuel perteneció a la Comunidad de Aldeas de Daroca, sesma del Río Jiloca. Al estar situada muy cerca de la frontera con Castilla se vio envuelta continuamente en los combates entre este reino y Aragón, siendo ocupada por los castellanos en 1365.

Del que fuera castillo de la localidad se conserva un torreón que presenta sus muros enlucidos y pintados de blanco. Es de planta cuadrada, de unos 4 metros de lado y 8 de altura, con remate almenado y sus muros albergan vanos modernos. También se conserva una de las puertas en las cercanías de la iglesia parroquial de San Miguel, que consiste en un arco de medio punto inscrito en el muro y realizado en piedra además de algunos muros de piedra irregular de la muralla exterior. El castillo está actualmente reformado.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo de Pozuel está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 1999.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería General, Zaragoza, 1976.

subir