Volver al buscador

Castillo de Ródenas (Ródenas, TERUEL)

Descripción

Ródenas es un lugar de origen musulmán conocido como Arrodenas y que perteneció a los Azagra de Albarracín. Fue  su señor Gonzalo de Azagra en 1214. Esta familia nombraba a los alcaides del castillo hasta 1284. Posteriormente pasó a manos de la Corona, cuando Pedro III de Aragón se apoderó del señorío autónomo y pocos años después enn 1297 Jaime II sometió a la jurisdicción de Albarracín la villa y su castillo. En 1367 Lope Sánchez de Orungo, que tenía Ródenas por cesión de la infanta de Portugal, viuda del infante don Fernando, lo restituyó a Pedro IV. Por ser población fronteriza con Castilla, sufrió numerosos asedios durante las guerras del siglo XIV.

De este antiguo castillo quedan pocos restos situados sobre los riscos de la sierra limitándose a lienzos muy rebajados en altura y confundidos con las mismas rocas, precisando de una intervención arqueológica para su estudio e investigación.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo de Ródenas está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, A. Aragón, una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999, p. 224.

GUITART, C. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976, p. 139 T-II.

subir