Volver al buscador

Castillo de Sádaba (Sádaba, ZARAGOZA)

Descripción

En un pequeño montículo cercano a Sádaba y sobre la roca se levanta este castillo, construido en piedra sillar bien trabajada. Es un edificio de clara influencia cisterciense, que se erigió en el siglo XIII, probablemente por Sancho VII de Navarra, y que ha pasado a ser uno de los más representativos de su época en toda España.

Se trata de un recinto murado de gran altura con siete torres almenadas de planta rectangular, diferentes entre sí, dispuestas en las cuatro esquinas y en el centro de los muros Norte, Este y Sur. Entre ellas destaca la conocida como torre del rey, a la izquierda de la puerta de acceso, de mayor altura y con mayor número de elementos nobles.

El castillo cuenta con una superficie rectangular de aproximadamente 1000 m2. El interior se abre a un patio de armas donde sobresale el gran aljibe en el centro. También se abre al patio, mediante una puerta con un tímpano labrado con la cruz de la Orden de San Juan, la capilla, adosada al muro Oeste y cubierta con bóveda de crucería simple sustentada por columnas en las esquinas de la sala  que poseen capiteles con decoración esculpida de tradición románica.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XIII
Fue probablemente Sancho III de Navarra quien mandó construir el castillo durante su dominio de Sádaba hacia 1223.

Restauración, Siglo XX
Entre los años 1987-1989 y 1998-1999, el Gobierno de Aragón realizó varias intervenciones de consolidación de los muros y cimientos del castillo y otras obras de restauración de la mampostería de muros y torres. Gracias a un convenio entre el Gobierno de Aragón y el Inaem, la Escuela Taller de Sádaba (1987-1990), la Escuela Taller Cinco Villas de Sádaba (1990-1993) y la Escuela Taller Castillo de Sádaba (2007-2009) han colaborado en la restauración de partes del castillo.

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo de Sádaba está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

ASIN GARCÍA, NURIA (COORD.). Comarca de la Cinco Villas, Colección Territorio nº 25, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2007.

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón una Tierra de Castillos, Prensa Diaria Aragonesa, S.A, El periódico de Aragón, Zaragoza, 1999

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

UBIETO ARTETA, AGUSTÍN. Las Cinco Villas, paso a paso, Ejea de los Caballeros: Centro de Estudios de las Cinco Villas, 2002.

VV.AA. Cinco Villas, Colección RUTASCAI por Aragón nº 44, Zaragoza, 2006.

VV.AA. El Patrimonio Artístico en la Comarca de las Cinco Villas, Zaragoza, 1998.

VV.AA. Las Cinco Villas I: Sos, Uncastillo, Castiliscar, Sádaba, Gobierno de Aragón, 1987.

subir