Volver al buscador

Castillo de Sangarrén (Sangarrén, HUESCA)

Descripción

Es un palacio-fuerte rodeado de un recinto amurallado y, posiblemente, sus dependencias y edificios anexos se extendieran dentro de él en dirección al caserío. Su estado original ha sido muy alterado a lo largo del tiempo, lo que hoy tenemos es un amplio patio de acogida y, al fondo del mismo, la construcción de planta rectangular, de unos 22 x 8, 5 mt.

Consta de tres pisos, el último es un añadido reciente de diseño actual y de vistoso color azul, que acoge las dependencias del Ayuntamiento.

El sótano y la planta baja corresponden a la construcción gótica, son de piedra arenisca labrada en sillares de corte tosco, dispuestos en talud en el basamento. El ingreso, situado al norte y sobre varias gradas, muestra un gran arco dovelado de medio punto.

La sala del piso bajo es amplia y se divide en tramos mediante arcos diafragma ojivales, la techumbre es plana, a base de vigas de madera, que antes de la rehabilitación del edificio (1999) fueron de sabina.

Debajo, el sótano ocupa la misma superficie e igualmente se cubre con techumbre plana sostenida por arcos similares, en lo alto de sus muros se abren varios vanos rectangulares de pequeño tamaño que podrían ser de iluminación y ventilación, ya que este sótano fue empleado como almacén y cuadra. Hoy es el Salón de Plenos.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XIV (1998-1998)
Fuerte contruído a finales del siglo XIV.

Cambio de uso, Siglo XX
Periodo de 1988 a 1998. Rehabilitación del edificio y cambio de uso. Ahora es el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sangarrén.

subir