Volver al buscador

Castillo de Santa Bárbara (La Fresneda, TERUEL)

Descripción

El castillo de La Fresneda se reconquistó en 1169, durante la ofensiva del sur del Ebro, y perteneció desde 1179 a la Orden de Calatrava por donación de Alfonso II. En 1210 el comendador Martín Pérez lo cedió a don Jimeno López pero al no tener este descendencia volvió a manos calatravas en 1274. En la guerra de Sucesión fue base del regimiento francés de Burk, destinado a defender estas fronteras. Durante las guerras carlistas la zona fue escenario de violentos combates y el castillo se acondicionó para el fuego artillero y fusilero de las tropas del general Cabrera, que causaron grandes destrozos al tener que abandonarlo en 1839.

Quedan pocos restos del castillo asentados sobre las vertientes del promontorio rocoso que domina la localidad con las ruinas consolidadas de una torre construida en época posterior a la primitiva fortaleza hoy desaparecida, la torre es de mampostería con esquinas reforzadas por sillares y en su interior se observa una cámara subterránea situada en la cumbre, con acceso entre dos grandes peñascos que flanqueaban la puerta de entrada a este recinto. Del recinto bajo se pueden apreciar los restos de la puerta y algunos paredones de gran tamaño.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo de Santa Bárbara de La Fresneda está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

BENAVENTE SERRANO, JOSÉ ANTONIO ET AL. (COORD.). El Matarraña y los Puertos de Beceite, CAI, Zaragoza, 2003.

BENITO, FÉLIX. Patrimonio Histórico de Aragón: Inventario Arquitectónico. Teruel, Departamento de Cultura y Educación, Zaragoza, 1991.

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 1999, p. 258.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería General, Zaragoza, 1999, p. 133, tomo III.

subir