Volver al buscador

Castillo de Santa Croche (Albarracín, TERUEL)

Descripción

Este castillo  pertenecía  a los Azagra. Las primeras noticias que se tienen de él provienen del año 1186, cuando Fernán Ruiz de Azagra, segundo señor de Albarracín, lo entregó a su escudero Lope de Varea. Se encuentra a las afueras del municipio de Albarracín (Teruel), junto a la carretera que lleva a Gea de Albarracín.

Se trata de una fortificación de planta irregular, asimilable al rectángulo, de unos 40 por 20 metros en sus lados.  Su construcción, de mampostería, se emplaza sobre una pequeña prominencia rocosa junto al río Guadalaviar. 

Está compuesto por dos recintos escalonados sobre la pendiente del montículo. El bajo bordea con sus muros el perímetro y en sus esquinas poseía torreones defensivos, dos cuadrados y dos circulares, de los que quedan pocos restos. El muro mejor conservado es el que mira hacia el este, de gran longitud y altura con un remate almenado: Su interior está recorrido por un adarve. Uno de los muros contiguos forma un semitorreón circular de grandes proporciones, de 9 por 5 metros, y fortificado por troneras enmarcadas en sillares. Su función sería la defensa de la inmediata puerta de ingreso, formada por un arco rebajado compuesto por sillares rojizos.

En el recinto alto destaca un muro almenado unido a un torreón rectangular de 9 por 5 metros de lado. En su interior conserva vestigios de varias estancias, una de ellas con los arranques de la cubierta, en bóveda de medio cañón.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XII al Siglo XIV
Este castillo  pertenecía  a los Azagra. Las primeras noticias que se tienen de él provienen del año 1186, cuando Fernán Ruiz de Azagra, segundo señor de Albarracín, lo entregó a su escudero Lope de Varea; desaparecido el señorío autónomo el castillo pasó a una rama de la familia Heredia. Es mencionado documentalmente en 1242, apareciendo en papeles de la Encomienda santiaguista de Montalbán.  Se sabe que en 1469 era propiedad de Fernando López de Heredia, pues fue ocupado por Jimeno de Urrea ante el ataque del señor del castillo al diputado del reino.  En 1518 pertenecía a Pedro Torrero y sus últimos dueños conocidos fueron los González de Palencia.

Declaración, Siglo XXI
El Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006 publica la Orden de 17 de abril de 2006, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueba la relación de Castillos y su localización, considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. El Castillo de la Santa Croche de Albarracín figura dentro de este listado.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, A. Aragón, una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999.

VV.AA. Castillos de Aragón, Asociación para la Recuperación de los Castillos de Aragón, Zaragoza, 1999.

subir