Volver al buscador

Castillo de Santa Eulalia (Loporzano, HUESCA)

Descripción

Esta torre está colocada en un lugar estratégico donde se controla la sierra de Guara y el valle del río Guatizalema. El lugar fue conquistado por Sancho Ramírez en 1092 siendo su tenente Ortiz, señor de Nocito, correspondiendo esa época a la construcción de la torre, como apoyo al castillo de Montearagón, pasando a ser de su propiedad en el siglo XIII.

Del antiguo castillo queda en pie la torre cilíndrica construida en mampostería sobre un basamento macizo de dos metros de alto, la rodea los vestigios del recinto murado que la protegía.

La torre nace de un promontorio rocoso y es inexpugnable por tres de sus lados ya que están al borde de un precipicio. Cuenta con un piso inferior ciego y otro sobre él donde se localiza la puerta de entrada en altura, no presenta vanos, y se encuentra rebajada en altura. Junto a la torre se observa un aljibe excavado en la roca.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo de Santa Eulalia está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 1999.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería General, Zaragoza, 1976.

subir