Volver al buscador

Castillo de Santed (Santed, ZARAGOZA)

Descripción

Santed es una localidad situada en la comarca del Campo de Daroca en Zaragoza. En lo alto de un cerro cercano a esta población, sobre la creta rocosa de la loma en cuya ladera se asienta el caserío, se levantó durante la Edad Media una fortaleza para hacer frente al señorío de Molina, en la cercana Castilla. Era un castillo de pequeñas dimensiones pero muy fortificado. Tenía una planta rectangular de unos 25 por 20 metros, con las esquinas reforzadas por torreones cuadrados. 

En la actualidad se conservan dos de estas torres situados en el flanco sur y que están unidas a los restos del recinto por un recinto amurallado. Son de buena mampostería de color rojizo, con las esquinas reforzadas por sillares. Una de las torres está mejor conservada y destaca en altura sobre el resto del conjunto, aunque ha perdido el remate, y en sus caras presenta saeteras.  Las torres que defendían el flanco de levante están ya muy deterioradas, aunque su alzado supera los 3 metros.

La puerta de ingreso está  en el lado sur y defendida por una pequeña barrera que se prolonga hacia el sureste. En una cota más baja, entre el castillo y la población, se encuentran los restos de otro torreón de planta cuadrada y que pudo ser una torre albarrana.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XIV al Siglo XV
En Santed se levantó durante la Edad Media una fortaleza para hacer frente al señorío de Molina, en la cercana Castilla. Eran los monarcas los que nombraban a los alcaides, lo que da idea de su importancia estratégica. No obstante, en 1347, Pedro IV se vio obligado a entregarlo a los sublevados de la Unión junto con el cercano castillo de Tornos. Durante la guerra de los Dos Pedros entre Castilla y Aragón fue asediado por los ejércitos castellanos y en 1449 lo fue de nuevo, esta vez por las tropas de la coalición de nobles dirigida contra Aragón por el condestable Álvaro de Luna.

Declaración, Siglo XXI
El Castillo de Santed está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, A. Aragón, una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999.

subir