Volver al buscador

Castillo de Somet (Carenas, ZARAGOZA)

Descripción

En Carenas se encuentra el lugar de Somet, deshabitado desde el siglo XVI, ya que en 1407 se documenta el último alcaide del castillo de Somet. En 1454, quedó arrasado por los soldados castellanos que guerreaban contra Aragón, y más tarde Juan II por Cédula Real de Agregación ordenó que las pardinas o pueblos desaparecidos se incorporaran a los pueblos más próximos , así se resolvió su agregación a Ibdes y Munébrega. En 1860 Isabel II concedió la jurisdicción de la pardina de Somet a Carenas.

Desde el siglo XIX y hasta el presente siglo aparece siempre como granja. Hacia 1960 el lugar de Somet desapareció bajo las aguas del pantano de la Tranquera. Quedan vestigios de sus dos castillos encumbrados en los cerros del Castillo y del Pastor, de los cuales no se observan restos visibles, seguramente apreciables mediante excavaciones arqueológicas.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo de Somet en Carenas está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

GUITART, C. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976, 48 T. I.

MELENDO, P. Somet, de Hisn musulmán a Castillo de la Corona, Castillos de España: publicación de la Asociación Española de Amigos de los Castillos Nº 147, 2007

subir