Volver al buscador

Castillo de Terrer (Terrer, ZARAGOZA)

Descripción

Este castillo es citado en el Cantar de Mio Cid como una de las conquistas del Cid en su exilio y camino hacia el reino de Valencia.  Su conquista definitiva por los cristianos se logró en 1122 y se asegura que en él se reunieron Jaime I y el vizconde de Cabrera justo un siglo después para tratar sobre la sucesión en el condado de Urgel. Posteriormente, durante la guerra de los Dos Pedros fue conquistado por los castellanos y en 1361, se firmó aquí la llamada Paz de Deza-Terrer entre Pedro I de Castilla y Pedro IV de Aragón, que sería rota por el primero un año después. Terrer perteneció a la comunidad de aldeas de Calatayud, sesma del Río Jalón.

De este histórico castillo quedan muy pocos vestigios, consistentes en restos de muros en un altozano inmediato al caserío. Están construidos en tapial y seguramente formarían parte del doble recinto defensivo que rodeaba al castillo. Ocuparía toda la cumbre del monte en el que se asienta, de unos 40 por 20 metros de lado y tendría la misión de vigilar el valle del Jalón desde su privilegiada posición. Hasta hace pocos años se conservaba parte de una torre de planta cuadrada, pero fue derribada al amenazar ruina.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo de Terrer está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 1999, p. 136.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976, p. 80 T - I.

subir