Volver al buscador

Castillo de Tobed (Tobed, ZARAGOZA)

Descripción

Lugar de origen musulmán que  fue conquistado por Alfonso I. Tras su muerte, perteneció a la Orden del Santo Sepulcro durante siglos, siempre dentro del priorato de Calatayud.

El castillo, del siglo XII, está situado en un cerro próximo a la población, al otro lado del río Grío. Sus restos consisten en un recinto amurallado en el lado que mira a la población, en el que destacan dos muñones de mampostería, que parecen señalar la antigua entrada. En un extremo se sitúa una torre cuadrada del mismo material en parte enlucida, cubierta con tejado a una vertiente. La puerta ha sido muy alterada. Según descripciones, en su interior conserva restos de la bóveda que cubría la primera planta.

En un cerro a la izquierda del castillo, se alza un edificio de una nave, cubierto con tejado a dos aguas y que pudo ser una antigua ermita.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XII
El castillo data del siglo XII.

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo de Tobed está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

Restauración, Siglo XXI (2011)
En 2011 se llevaron a cabo obras de consolidación del castillo.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 1999, p. 137.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería General, Zaragoza, 1976, p. 161, tomo III.

subir