Volver al buscador

Castillo de Tormón (Tormón, TERUEL)

Descripción

Este pequeño castillo se alza sobre la cumbre de una espectacular roca que domina la población, en una posición casi inaccesible. Los vestigios se reducen a los restos de un torreón cuadrado, muy rebajado en altura y asentado en el mismo peñasco.

Se trata de un castillo musulmán cuya primera mención documental data de 1180, cuando formaba parte del pequeño reino taifa de los Banu Razín. Tras su paso al dominio cristiano a finales del siglo XII, debió pertenecer a algún señorío privado, tal vez los Azagra, porque esta localidad fue una de las que no se integraron en las Comunidades de aldeas. En 1242 Sancha Pérez de Azagra lo donó a la orden de Santiago con encomienda en Montalbán, aunque en 1275 Jaime I lo dio a su hijo Jaime y a Teresa de Bidaura. La población estaba incluida durante el siglo XIV en el señorío de Lope Ruiz de Castelblanque, que más tarde heredaron los Fernández de Heredia.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo de Tormón está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999, p.224.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976, p. 383 T-I.

subir