Volver al buscador

Castillo de Tornos (Tornos, TERUEL)

Descripción

Tornos y su castillo estuvieron siempre bajo el dominio de la monarquía, debido a su estratégica posición en la frontera con Castilla. Fueron donados temporalmente al monasterio de Oña en el siglo XII y al monasterio de Marimond en el siglo siguiente. Jaime II mandó realizar obras de fortificación en 1300 y 1320 y en 1346 Pedro IV. En 1347 el castillo resistió el ataque de los unionistas que estaban acuartelados en el cercano castillo de Berrueco.

Es un castillo de planta cuadrada de unos 60 metros de lado, situado sobre una pequeña loma desde la que se divisa la laguna de Gallocanta. Por los restos se puede deducir que se trataría de un recinto amurallado con torres en las esquinas. En la actualidad únicamente quedan restos de tres de las torres, una en la cota máxima del monte y dos a un nivel bastante más bajo. Dos de ellas son de planta cuadrada de unos 6 metros de lado y se hallaban unidas por un largo muro que seguía el desnivel del monte y del que sólo quedan los cimientos.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo de Tornos está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

Restauración, Siglo XXI (2007-2009)
Entre los años 2007 y 2009 el Gobierno de Aragón promovió la restauración del Castillo de Tornos. Se realizaron una serie de sondeos arqueológicos y se realizaron obras para recuperar la morfología original de la fortificación. Además se efectuó la consolidación de los restos de tres torreones y del muro sureste. El presupuesto de los trabajos fue de 64.189 euros.

subir

Bibliografía

BENITO, FÉLIX. Inventario arquitectónico de Teruel, Departamento de Cultura y Educación. D.G.A. Zaragoza, 1991, p. 59 T-II.

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999, p. 246.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976, p. 124 T-I.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

subir