Volver al buscador

Castillo de Torrehermosa (Torrehermosa, ZARAGOZA)

Descripción

Torrehermosa es una población fronteriza entre Aragón y Castilla. Siempre estuvo relacionada con Ariza como aldea suya y por tanto fue propiedad de los Rebolledo de Palafox. En 1436 Torrehermosa fue vendida al vicecanciller Juan de Funes. Desde 1611 perteneció a los marqueses de Ariza.

De su castillo sólo queda una torre situada sobre un pequeño cerro muy próximo a la iglesia de la población. Esta torre, de posible origen musulmán y posteriormente reformada, es de planta circular y está rebajada en altura, con aparejo de piedras irregulares unidas con argamasa.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XI
El Castiloo fue probablemente construido en el siglo XI.

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo de Torrehermosa está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999, p. 138.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería General, Zaragoza, 1976, p. 161 T. III.

subir