Volver al buscador

Castillo de Torresecas (Almudévar, HUESCA)

Descripción

El conjunto de Torres  Secas ha experimentado bastantes transformaciones desde su construcción, aunque mantiene la estructura de los castillos medievales, a base de torre, iglesia y aljibe. Todo ello está en un espacio cuadrado delimitado por un muro, que parece levantado a principios del XVI, coronado por almenas que serían una reposición moderna. Fue construido junto a la ermita de San Lorenzo, aunque consta la existencia de este lugar en 1093, en un documento otorgado por Sancho Ramírez. El castillo está situado en lo alto de una colina dominando los campos de labranza que lo rodean. El conjunto lo completa la iglesia, de construcción anterior.

Se trata de un edificio de planta cuadrada, de tres pisos de altura y construcción de tapial, con tejado a cuatro aguas sostenido por una cornisa de ménsulas. En sus fachadas se han abierto ventanas y balcones, sobre las puerta de ingreso se conservan las ménsulas de un desaparecido matacán.

Cabe destacar la muralla que lo rodea rematada por almenas decorativas, y la puerta de ingreso al recinto, de arco semicircular y pequeño escudo en la clave.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo de Torresecas en Almudévar está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, A. Aragón, una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999.

GUITART, C. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976.

subir