Volver al buscador

Castillo de Torrijo de la Cañada (Torrijo de la Cañada, ZARAGOZA)

Descripción

Torrijo sufrió la guerra de los dos Pedros, siendo conquistado en 1358 por Pedro el Cruel, después de que el rey de Aragón, Pedro IV mandara despoblar la mitad de Torrijo y fortificar la otra mitad asentada sobre el río Manubles. A pesar de estas medidas, el lugar volvió a conquistarse por Castilla, y el rey castellano nombró como alcaide a Hernán Gutiérrez de Sandoval, contra el que se sublevaron los vecinos hasta asesinarle, en 1359.

Está situado en la cota máxima de la población siendo un lugar estratégico, más por su ubicación que por la robustez de su fortaleza, construida a base de tapial, de planta alargada, de aproximadamente 40 metros de longitud, con una torre rectangular de mampostería de 7 metros de altura ya deteriorada y con sus paredes rebajadas en altura. 

La puerta de ingreso a este recinto se sitúa por el lado orintado hacia la población, se trata de un arco de medio punto muy tosco y arruinado,  protegido por un pasillo amurallado que asciende desde el lugar con acceso en recodo. Esta torre estaba a su vez protegida por un recinto alargado muy irregular, del que se conservan algunos muros coronados por almenas piramidales.

subir

Historia

Declaración
El Castillo de Torrijo de la Cañada está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 1999, p. 139.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería General, Zaragoza, 1976, p. 106, tomo III.

ZAPATER, ALFONSO. Aragón, pueblo a pueblo, Zaragoza, 1986, pp. 2501-2504.

subir