Volver al buscador

Castillo de Tramacastilla (Tramacastilla, TERUEL)

Descripción

Tramacastilla estuvo siempre relacionada con Albarracín en la Edad Media, tanto en el periodo musulmán como en el cristiano, después de la conquista de estos territorios por Pedro III en 1284. Tras el paso a la Corona en 1300 formó parte de la Comunidad de Aldeas de Albarracín, sesma de Villar del Cobo. Tras la desaparición de la asociación comunal perteneció a la sobrecullida de Teruel desde 1488 hasta 1495 y a la Vereda de Montalbán en 1664.

Este lugar estaba guardado por dos fortalezas. De una de ellas, situada en el llamado barranco de Pero Gil, no ha quedado absolutamente nada. De la otra, situada en la cumbre plana de un peñasco que domina la población, han llegado a nosotros algunos restos confundidos con las mismas rocas de la peña, consistentes en muros y cimientos de una torre y de la muralla que la protegía.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo de Tramacastilla está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999, p. 225.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976, p. 121 T-III.

subir