Volver al buscador

Castillo de Tramaced (Tramaced, HUESCA)

Descripción

Este castillo fue conquistado por Pedro I en 1095 tal y como figura en un documento de ese mismo año. Según parece lo fue sin resistencia por lo que el rey dio a sus pobladores el derecho a conservar sus bienes, costumbres y mezquitas. En un primer momento tuvo a tenentes pero en 1233 Jaime I lo dio a Artal de Foces y posteriormente fue cambiando de propietarios. En el siglo XVI pertenecía al duque de Villahermosa y en el siglo siguiente al conde de Luna.

El castillo estaba ubicado sobre un peñasco que domina la población y el entorno y aún se pueden reconocer algunos de sus vestigios como un paredón de mampostería, que pudiera pertenecer a una torre. Es probable que contara con  un recinto fortificado, aunto todo el enclave precisa de una intervención arqueológica para su estudio e investigación.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo de Tramaced está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 1999.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976.

subir