Volver al buscador

Castillo de Troncedo (La Fueva, HUESCA)

Descripción

El castillo de Troncedo se localiza en el municipio de La Fueva. Ubicado en un espolón rocoso orientado hacia el Cinca, actúo como cierre del paso sur al interior del valle de La Fueva, estando comunicado visualmente con los recintos fortificados de Muro de Roda y Samitier, al noroeste y oeste, respectivamente. Es una construcción similar a la de Luzás pero peor conservado.

Fue construido con grandes sillares. Del conjunto se conserva una torre residencial de planta pentagonal que ha perdido su cubierta, y a la que se accede por una pequeña rampa que rodea la torre. El recinto defensivo debió presentar una forma alargada de unos 40 metros por 12 metros aproximadamente, estando delimitado por un muro de contención construido con sillares del que únicamente se ha mantenido el lienzo norte, además de la torre en el extremo Este.

Tiene planta pentagonal al exterior y rectangular al interior. Ha perdido parte de su lienzo occidental y el resto de los muros presentan el aparejo en su parte baja. Consta de planta baja y, al menos, dos pisos. El primero, muestra fragmentos de dos grandes vanos de medio punto sin derrame en los lienzos norte y este. El segundo ha conservado un pequeño vano de medio punto con señales cuatro mechinales que debieron sostener un cadalso.

La torre es una obra de sillarejo bien trabajado y dispuesto en hiladas gruesas e irregulares, con sillares de grandes dimensiones en la parte baja, a modo de zócalo o basamento, y alguno en la parte alta. Al interior es de mampostería.En la actualidad de este edificio tan solo quedan parte de los muros con el aparejo derruido. Se conservan sillares dispuesto en hiladas. Adosado a la esquina Noreste y al pie de la meseta hay un basamento circular con una profundidad de unos 70 centímetros y un diámetro interno de 2,2 metros construido en piedra sillar. Podría tratarse de los restos de una torre que protegería el acceso primitivo. También quedan restos de lo que pudo ser un aljibe con un acceso circular excavado en el suelo.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XI
Esteban, Galtier y García Guatas, basándose en el análisis del aparejo, creen que es una obra de la primera mitad del siglo XI. Según documentación el castillo existía ya en 1035. Esta primera referencia documental aparece en la donación que realiza Sancho el Mayor de Navarra de este territorio a su hijo Gonzalo en 1035.

Cambio de propiedad, Siglo XI al Siglo XII
El castillo fue adquirido por Ramiro I en un parco con Ermengol III de Urgell en 106. Ttuvo diversos dueños. Se sabe que entre 1062 y 1068 su tenente fue Galindo Velasco, durante las operaciones de Ramiro I en la zona de Graus y Benabarre. Más adelante, en 1087 Pedro I dio la iglesia de Troncedo a Sancho Galíndez de Oso, y en 1135 pertenecía a Miguel de Roda. En tiempos de Ramiro II el Monje se donó el castillo, villa e iglesia de Troncedo al Obispo de Roda. Troncedo y su castillo se citan en los límites de las fronteras del condado de Ribagorza realizado por Jaime II en 1322 para dárselo a su hijo Pedro, así Troncedo quedó como linde en la sierra de Paniello, perteneciendo al Sobrarbe.

Declaración, Siglo XXI al Siglo XXI
El castillo de Troncedo fue declarado Bien de Interés cultural el 25 de mayo de 1984, publicado en el BOA el 5 de junio de 1984. En abril de 2006 se incluye en la relación de castillos declarados Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón, publicada en el BOA del 22 de mayo de 2006.

Restauración, Siglo XXI al Siglo XXI
En 2010 se lleva a cabo la consolidación y limpieza del castillo, financiada por el Ministerio de Fomento y ejecutada por la empresa Damarín. El Anuncio de adjudicación del contrato de obras por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón se publicó en el BOA número 98 del 21 de mayo de 2010. El importe de adjudicación es de 197.620,23 euros.

subir

Bibliografía

CASTÁN SARASA, A. Torres y castillos del Alto Aragón, Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, Huesca, 2004.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976, p. 118, T- I.

subir