Volver al buscador

Castillo de Tronchón (Tronchón, TERUEL)

Descripción

Tronchón  fue  conquistada por Alfonso II y posteriormente entregada a la los templarios quienes la integraron dentro de su encomienda de Cantavieja en 1272. Posteriormente pasó a la orden de San Juan.

Del castillo que se levantaba en un extremo de la población sobre unos riscos, visible desde la parte trasera del mismo y desde la carretera, quedan escasos restos sobre el solar denominado "el castillo", limitándose a lienzos.

En la parte del solar que daba a la plaza de la localidad  se levantó una casa. Es posible que la fachada de la casa fuera la del castillo, con puerta en arco de medio punto adovelado y tejado a una vertiente.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo de Tronchón está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

BENITO, FÉLIX. Inventario arquitectónico de Teruel, Departamento de Cultura y Educación. D.G.A. Zaragoza, 1991.

CASABONA SEBASTIÁN, JOSÉ FRANCISCO. Una tierra de castillos, En IBÁÑEZ GONZÁLEZ, Javier. (coord.). Comarca del Maestrazgo. Gobierno de Aragón, 2007.p. 109-118.

IBÁÑEZ GONZÁLEZ, JAVIER. Origen y evolución del paisaje urbano del Maestrazgo, En IBÁÑEZ GONZÁLEZ, Javier. (coord.). Comarca del Maestrazgo. Gobierno de Aragón, 2007.p. 119-136.

subir