Volver al buscador

Castillo de Valacloche (Valacloche, TERUEL)

Descripción

Conocemos la existencia de esta población y su castillo en 1180, en época musulmana. En 1319 el castillo es conquistado por tropas del concejo de Teruel. De inmediato se le vincula a señoríos privados, de hecho en el siglo XIV, era su señor Lope Ruiz de Castelblanque y poco después pasó a formar parte del inmenso patrimonio de los Fernández de Heredia, posesión que fue confirmada por Pedro IV en 1361.

Los restos de este importante castillo se asientan en una escarpada montaña, en una estratégica posición sobre el río Camarena. Se mantiene en pie una de las murallas que lo protegían, la del lado Sur, consistente en un largo muro de mampostería con saeteras de unos 50 metros. Esta muralla está flanqueada por dos torreones, uno de ellos, el situado al Este, es de planta rectangular pero se encuentra muy arruinado mientras que el otro, es de planta circular y está en mejor estado.

En el centro del recinto se alza otra torre, que debió ser la del homenaje. Es de planta rectangular, con una altura de unos 7 metros y se encuentra en regular estado porque ha perdido el remate y buena parte de sus muros.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo de Valacloche está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 1999.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976.

subir