Volver al buscador

Castillo de Valderrobres (Valderrobres, TERUEL)

Descripción

Se encuentra en la población de Valderrobres, en el Valle del Matarraña. Se trata de un Castillo gótico construido tras la Reconquista sobre un castillo musulmán anterior conocido como "La Peña de Azna Lagaya". Fue entregado a Fortín Robert con el fin de repoblar la zona en 1175.

Actualmente es un castillo macizo de planta hexagonal, sin torres elevadas. En la fachada principal sobresalen tres pequeñas torres almenadas decorativas, entre las que discurre un andador. La puerta de acceso se localiza en la fachada derecha del castillo, tratándose de una puerta de arco de medio punto que presenta en su zona superior el escudo del arzobispo Don García Fernández de Heredia. Ante esta puerta se sitúa el patio de armas rodeado de una muralla abierta por un portalón y rampa de acceso.

Todas sus fachadas se abren por numerosas ventanas entres los que destacan los geminados adornados con blasones que iluminan la sala capitular.

Su estructura interior se articula en torno a un patio del que parten las estancias, entre las que destacan, la iglesia y el "Salón de Cortes". En la zona Este se localiza "La cámara de espera" sobre la que se sitúa "El salón de los Leones". Cuenta con otras estancias como cocina, bodega....

Desde 1989 es utilizado por la Diputación de Teruel como sala de Exposiciones.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XII
Se trata de un Castillo gótico construido tras la Reconquista sobre un castillo musulmán anterior conocido como “La Peña de Azna Lagaya”

Cambio de propiedad, Siglo XII al Siglo XVII
Fue entregado a Fortín Robert con el fin de repoblar la zona en 1175, a cuya familia perteneció hasta 1237. Guillermo de Oteyza lo compró en el siglo XIII y sus hijos lo transfirieron al cabildo zaragozano en 1346. Su último habitante fue el arzobispo J. Cebrián en 1655.

Reconstrucción, Siglo XIV
El arzobispo García Fernández de Heredia lo reconstruye entre los años 1392-1411 en estilo gótico. Se amplió posteriormente entes 1431-1456. En 1545 fue de nuevo reformado por don Hernando de Aragón que le añadió la gran cocina que contiene ahora.

Cese de uso, Siglo XVII al Siglo XIX
Desde 1655 fue prisión del prior de La Seo Ximeno Capdete, acusado por Heredia de haber derribado su casa. Debió abandonarse tras la desamortización de Mendizábal en el siglo XIX y se utilizó por último por el general Cabrera en los combates con los Carlistas.

Siglo XIX (1836)
En 1836 Cabrera ocupó el castillo durante la primera guerra carlista pero no se debieron registrar grandes combates puesto que el castillo no sufrió las destrucciones de otros cercanos.

Declaración, Siglo XX (1931)
El Castillo de Valderrobres fue declarado Monumento histórico-artístico (hoy Bien de Interés Cultural, categoría de Monumento) mediante Decreto de 3 de junio de 1931 del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, publicado en la Gaceta de Madrid de 4 de junio de 1931.

Restauración, Siglo XX (1984-1998)
Tras su abandono, entra en un estado de ruina tal, que necesitó una restauración. Se intervino en la zona delimitada por la muralla, la iglesia y la calle, con diversas actuaciones, entre las que destacan las obras realizadas en la puerta.
En sucesivos ejercicios, hasta 1998, continúan las obras en diversas zonas: recibidor, escalinata de acceso y entorno.

Cambio de uso, Siglo XX
Las salas del Castillo de Valderrobres son utilizadas en el periodo estival  por la Diputación de Teruel para la muestra de sus  principales exposiciones.

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Boletín Oficial de Aragón del día 30 de abril de 2004 publica la Orden de 2 de abril de 2004, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural del denominado «Castillo de Valderrobres» (Teruel), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.
El Castillo de Valderrobres está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

Excavación arqueológica, Siglo XXI
La Fundación Valderrobres Patrimonial lleva a cabo diversas actuaciones y excavaciones arqueológicas durante 2010 y 2011. Estos estudios han determinado que el llamado "Pozo de la Mano Peluda" anexo al castillo pudo ser una mazmorra relacionada con la Cárcel de los Capellanes. La última excavación llevada a cabo en el Castillo, dirigida por Salvador Melguizo, se ha centrado en las despensas del recinto, llegando a la conclusión de que el abandono de la construcción se sitúa en el siglo XVI.

subir

Bibliografía

BENITO, FÉLIX. Patrimonio Histórico de Aragón: Inventario Arquitectónico. Teruel, Departamento de Cultura y Educación, Zaragoza, 1991.

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón: una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), 1999.

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Arquitectura gótica en Aragón, Librería General, Zaragoza, 1979.

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Castillos de Teruel, Ediciones Lancia, 1992.

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Los castillos turolenses, Instituto de Estudios Turolenses, Teruel, 1987.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Edit. Mira Editores, S.A. 1988.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

PUCH FONTCUBERTA, ENRIQUE. El castillo de Valderrobres: de la Reconquista a la reconstrucción del arzobispo García Fernández de Heredia ( siglos XII al XV), Teruel. 1992-1996 , nº 83-84 (II), p. 201-215.

SEBASTIÁN, SANTIAGO. Inventario artistico de Teruel y su provincia, Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1974.

SIURANA ROGLAN, MANUEL. La arquitectura gótica religiosa en el Bajo Aragón turolense, Instituto de Estudios Turolenses, Teruel, 1982.

THOMSON LLISTERRI, TERESA. Patrimonio arquitectónico del Matarraña, En BENAVENTE SERRANO, José Antonio; THOMSON LLISTERRI, Teresa. (coord.). Comarca del Matarraña. Gobierno de Aragón, 2003.p. 143-178.

VV.AA. Castillos de España, Colección de Castillos de España Iberia. León , 1999-2000.

subir