Volver al buscador

Castillo de Vera de Moncayo (Vera de Moncayo, ZARAGOZA)

Descripción

Vera de Moncayo es una población de origen musulmán conquistada por Alfonso I en 1133 después de la caída de Borja y Tarazona. Fue donada esta población y su castillo por Alfonso II al monasterio cisterciense de Veruela en 1172, en cuyo poder permaneció hasta la desamortización de sus bienes. No obstante se vió envuelto durante el siglo XV en las luchas entre Alfonso V y la familia Luna y en las guerras entre Aragón y Castilla.

Los escasos restos de este castillo se encuentran en un avanzado espolón, cerca de la iglesia parroquial. Se componen de tres muros que conforman un recinto triangular de unos 20 por 12 metros, construidos con piedra y tapial con algunos refuerzos de ladrillo. En la base del espolón se pueden apreciar profundas bodegas, algunas con bóvedas de cañón, que pertenecerían a los sótanos del castillo.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo de Vera de Moncayo está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999, p. 209.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976, p. 97 T-II.

GUTIÉRREZ LÓPEZ, A. Un viaje a las fortificaciones medievales de Tarazona y el Moncayo, Monasterio de Veruela, 16 septiembre – 30 octubre 2005, Zaragoza, 2005.

subir