Volver al buscador

Castillo de Viacamp (Viacamp y Litera, HUESCA)

Descripción

Los restos de este castillo se encumbran en la cumbre de un monte en cuyas faldas se encuentra la población de Viacamp. De origen musulmán, fue conquistado por Ramiro I, quien mandó restaurar las fortificaciones para que sirvieran de protección a la frontera meridional del condado de Ribagorza. En el siglo XIII pertenecía a Bernardo Guillén de Entenza. Jaime II lo separó del condado de Ribagorza para unirlo a la baronía de Castro.

Se conservan restos del recinto exterior, una torre de planta circular y una ermita de estilo románico, seguramente la capilla del castillo. En el recinto exterior se encuentran algunas partes del borde de la cima del monte y restos de muros y torres construidos con sillares, pero ya muy rebajados en altura. La torre es el elemento más espectacular, es de planta circular y está construida con mampostería revestida con sillarejo. Presenta algunos vanos en sus muros como aspilleras y ventanas, ambas abocinadas, y la puerta situada en alto que ha perdido el remate.

La ermita es de estilo románico, se encuentra abandonada y sin techo. presenta portada en arco de medio punto y una espadaña para la campana. La iglesia se encuentra a escasos metros de la torre en el recinto del castillo, por lo que posiblemente sería construida poco después de la conquista del castillo musulmán y sería la capilla del castillo. Al lado de la iglesia se encuentra el antiguo cementerio. 

En 2006 se realizaron obras de consolidación y adecuación del castillo y su entorno.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo de Viacamp está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 1999.

CARDÚS, JOSÉ. "Castillo de Viacamp su iglesia ,su villa, y su monasterio en el Altoaragón", Castillos de España. 1973 , nº 11

CASTÁN SARASA, ADOLFO. Torres y castillos del Alto Aragón, Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, Huesca, 2004.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976.

subir