Volver al buscador

Castillo de Villanueva de Jalón (Chodes, ZARAGOZA)

Descripción

El castillo fue construido para la vigilancia del vecino valle del río Jalón y también para servir de refugio a los vecinos en caso de ataque. Se sabe poco de su historia, aunque debió tener origen musulmán y sería conquistado en 1119 por Alfonso I a la vez que Morata. En un principio fue de propiedad real pero al desaparecer su importancia estratégica con el desplazamiento de la frontera hacia el sur pasó a pertenecer a señoríos privados como los Luna. Actualmente la población esta deshabitada.

Del castillo quedan pocos restos consistentes en lienzos de murallas, muy rebajados en altura, y sobre todo las ruinas de una torre de planta cuadrada, de 3 metros de lado, con obra de mampostería y argamasa. Únicamente conserva tres de sus paredes aunque de cierta altura.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo de Villanueva de Jalón está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999, p. 155.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976, p. 112 T-II.

subir