Volver al buscador

Castillo del Cid (Villel, TERUEL)

Descripción

Esta población y su castillo formaban parte del reino de los Banu-Razín (Albarracín) y fueron conquistados temporalmente por el Cid en 1099 y definitivamente por Alfonso II en 1180. En 1187 el rey la cedió a la Orden del Santo Redentor y posteriormente, en 1196, pasa al Temple como cabeza de la Encomienda de Villel. Después de la supresión de esta orden pasa a la de San Juan y entre los que rigieron su encomienda figura Juan Fernández de Heredia (1339) que después sería Gran Maestre de la orden sanjuanista.  En 1363 Pedro I ocupó esta población en su campaña contra Aragón a pesar de su pertenencia a una orden militar y en 1810 tuvo lugar un combate entre tropas napoleónicas y el guerrillero Villacampa. El edificio actual puede ser de los siglos XII y XIII. 

Se trata de un castillo de planta irregular, asimilable a un cuadrilátero de 40 por 25 metros, situándose sobre un peñasco que vigila el desfiladero por el que discurre el río Turia. Se pueden reconocer algunas partes de su recinto y en la cúspide se eleva la torre rectangular, ya restaurada, de 8 por 6 metros, con dos plantas y escalera de caracol, cubriéndose las primeras con bóveda de medio cañón. Sus muros tienen casi 3 metros de espesor. Su obra es de piedras irregulares con las caras parcialmente enlucidas y puerta de ingreso en arco y situada en altura.

subir

Historia

Restauración, Siglo XX (1990-1997)
Ente 1990 y 1991 se llevó a cabo la consolidación de sus restos con el fin de evitar su ruina total así como los peligrosos desprendimientos que se iban produciendo a lo largo del tiempo y que podían afectar a edificaciones levantadas a los pies del castillo.
En 1994 se suscribió un Convenio de Colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Villel por un importe de 120.202 euros para llevar a cabo obras en el torreón del castillo.

Declaración, Siglo XXI (2015)
El Castillo de Villel está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

Restauración, Siglo XXI (2009)
En el año 2009 se realizaron una serie de obras de mantenimiento y conservación del torreón del castillo.

subir

Bibliografía

BENITO, FÉLIX. Patrimonio Histórico de Aragón: Inventario Arquitectónico. Teruel, Departamento de Cultura y Educación, Zaragoza, 1991.

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 1999.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX ET AL. (COORD.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

subir