Volver al buscador

Castillo del Compromiso (Caspe, ZARAGOZA)

Descripción

La población de origen musulmán conocida como Qasb, fue conquistada en el 1169 por Alfonso II, ayudado por las órdenes de San Juan y de Calatrava. En agradecimiento el rey entregó esta villa a la Orden del Hospital, confirmándose esta donación en 1193. Estos monjes construyeron una fortaleza y un convento que años más tarde, en 1412, fue elegido para realizar en él el llamado Compromiso de Caspe, en el que fue nombrado Rey de Aragón Fernando de Antequera.

Durante años el recinto se utilizó no sólo como castillo sino también como convento junto con la vecina iglesia de Santa María, de estilo gótico levantino. En el siglo XIX el castillo casi desapareció ya que durante la Guerra de la Independencia las tropas francesas volaron el convento y en las guerras carlistas se vio envuelto en los combates y fue incendiado. También se utilizaron sus sillares para construir el fuerte de Salamanca.

Hace algunos años se intentó recuperar parte del castillo derribando las casas que se habían construido en su recinto y consolidando algunos de los elementos conservados. De este importante castillo no quedan más que elementos englobados en una planta en forma de cuadrilátero de unos  55 por 30 metros. Estos son un muro con remate almenado, en el que se abre una puerta ciega, con dovelas decoradas mediante escudos. Encima de él se reconstruyó una torre con remate también almenado.

Se conservan los sótanos de la fortaleza. De las dependencias interiores quedan vestigios como un muro en talud junto con varias puertas y arcos apuntados que sostendrían las salas en las que se celebró el Compromiso.

Las labores de recueperación de este edificio comienzan en 2009 con la firma de un convenio de colaboración suscrito por el Gobierno de Aragón, Ibercaja y el Ayuntamiento de Caspe mediante el que se financiaron trabajos de desescombro y consolidación de las bodegas del castillo. En 2010 se aprueba el presupuesto para una nueva fase de obras de restauración del Castillo del Compromiso de Caspe. El proyecto contempla, entre otras actuaciones, trabajos para mejorar la accesibilidad al castillo, consolidación de materiales, intervención en las cubiertas, reparación de elementos decorativos... Los trabajos de recuperación del edificio se han presentado con motivo de la celebración del VI Centenario del Compromiso de Caspe.

Tras la restauración el edificio se organiza en tres niveles. En el inferior se sitúa el acceso al ascensor a través de un arco, en cuyo dintel se puede observar el escudo de la Orden de San Juan. Al nivel intermedio se puede llegar bien a través del ascensor o bien por el exterior, ascendiendo por una rampa escalonada de grandes losas de piedra que fue descubierta en las excavaciones arqueológicas realizadas de forma paralela a la redacción del proyecto.

En esta planta intermedia se ubica el vestíbulo principal de acceso, del que parte una escalera que conduce al nivel superior. En este último nivel está situado el Salón del Compromiso, el elemento principal del castillo, con una superficie de 170 m2. En su entrada se pueden observar los restos de un depósito romano. Desde el salón se accede al torreón, en donde dos arcos apuntados sustentan una entreplanta. Esta zona permite alojar un uso independiente, ya que dispone de un acceso directo desde el exterior.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XII
En agradecimiento por la conquista en 1169 a los musulmanes de la población, el rey Alfonso II entregó esta villa a la Orden del Hospital en 1193, quienes constuyeron una fortaleza que después se convertiría en un recinto monacal.

Declaración, Siglo XXI (2006)
Declarado Bien de Interés Cultural el 17 de abril de 2006, declaración publicada en el BOA de 22 de mayo de 2006.

Proyecto de restauración, Siglo XXI (2011)
Se aprueba el presupuesto para las obras de restauración del Castillo del Compromiso de Caspe en 1.600.000 euros. Las obras estarán concluidas antes de junio de 2012, cuando el castillo se convertirá en el lugar central de celebración del aniversario del Compromiso de Caspe. El proyecto contempla, entre otras actuaciones, trabajos para mejorar la accesibilidad al castillo, consolidación de materiales, intervención en las cubiertas, reparación de elementos decorativos...

Restauración, Siglo XXI (2012)
Con motivo de la celebración del sexto centenario del Compromiso de Caspe se presentan los resultados de los trabajos de restauración iniciados y se abren al público las salas rehabilitadas del castillo.

subir

Recursos didácticos

  • Visitas guiadas al castillo- Solicitar en la Oficina de Turismo de Caspe:

www.caspe.es
976 636 533
turismo@caspe.es

  • Recursos on line- Durante el año 2012 se llevaron a cabo en Aragón actos con motivo de la  celebración del Sexto Centenario del Compromiso de Caspe. En la página web publicada por la comisión organizadora de los eventos se presentan actividades didácticas que permiten entender de manera lúdica los problemas de sucesión que derivaron en el proceso de elección al trono de Aragón de Fernando de Antequera y la situación territorial de Aragón en el siglo XV y que tuvieron como escenario el Castillo del Compromiso:

http://www.compromisodecaspe.es/didactica

  • Comics:

- El Compromiso de Caspe- Ilustrado por Moratha, guión de Rafael Bardajín y asesoramiento histórico de Mariluz Rodrigo y Luis Majarena.
- El Compromiso de Caspe 1412- 2012- Ilustrado por Tinaja, guión de Amadeo Barceló y Carmen J.Mar.
- La Concordia de Alcañiz y el Compromiso de Caspe- Ilustrado por Lorena Villegas, guión de Eduardo Trelles, editado por el Centro de Estudios Bajoaragoneses.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 1999, p. 255.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería General, Zaragoza, 1999, p. 38, tomo III.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

subir