Volver al buscador

Castillo del Conde de Aranda (Maella, ZARAGOZA)

Descripción

Maella es una villa de origen musulmán conquistada por Alfonso II en 1163, recuperada por éstos y de nuevo conquistada por el mismo rey en 1169. Este monarca la entregó a la Orden de Calatrava en 1179, lo que fue confirmado por Pedro II en 1203. Martín el Humano se hospedó en el castillo durante las Cortes Generales celebradas en la iglesia de San Esteban en 1404. La Orden de Calatrava vendió en 1428 la villa a Alfonso V quien a su vez la entregó a los Ariño, iniciándose así su pasó por diversos señoríos privados, como los Almazán en el siglo XVI o los Abarca de Bolea en el siglo siguiente. Estos fueron nombrados más tarde condes de Aranda. En el siglo XIX tanto la villa como su castillo se vieron envueltos en los combates de las guerras carlistas, lo que significó la ruina total de este último.

Este castillo-palacio se encuentra en un extremo de la población, en su parte alta. Tiene planta rectangular, protegida por un recinto amurallado del que ha quedado su parte baja, con cubos y lienzos, todos ellos de sillería bien trabajada reforzada por contrafuertes del mismo material. El acceso, situado hacia el este, se hacía mediante una rampa, convertida posteriormente en escaleras y tras ella se encontraba la desaparecida puerta de ingreso. El castillo en sí, de planta rectangular, fue convertido en palacio en el siglo XVI, como se observa en la parte baja de las ruinas, de sillería y la alta, de ladrillo, lo que nos habla de dos periodos constructivos. Como se ha dicho ya, todo el conjunto fue destruido en el siglo XIX, pero todavía se conservan elementos como puertas, arcos, molduras, que nos hablan de la magnífica decoración de estilo gótico plateresco que tenía el castillo palacio.

subir

Historia

Restauración, Siglo XX al Siglo XXI
El Gobierno de Aragón ha intervenido en el castillo y la muralla en los años 1992 y 2005.
En 1992 se restauró la zona de la muralla sur y sus paños adyacentes. En 2005 se continuaron las obras de reconstrucción ante el inminente peligro de desprendimiento de parte de los paños. El presupuesto total de los trabajos fue de 158.240 euros.

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo del Conde de Aranda de Maella está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 1999, p. 260.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería General, Zaragoza, 1999, p. 41, tomo III.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

subir