Volver al buscador

Castillo del Santo (Tosos, ZARAGOZA)

Descripción

Probablemente el castillo de Tosos  fuera una fortaleza de origen musulmán conocida como Alcanit de la Huerva en un documento de Alfonso I fechado en 1124. Después de su conquista pronto pasó a manos privadas y en 1348 pertenecía a Juan Jiménez de Urrea. Posteriormente pasó a ser de realengo e integrado en la comunidad de aldeas de Daroca.

El castillo de Tosos es conocido como El Santo debido a las ruinas de una iglesia y otros edificios situados en junto a sus restos. Del castillo situado en la parte alta quedan algunas paredes y cimientos, seguramente de una torre, con obra de tapial y piedra. El conjunto religioso también está en ruinas, aunque se pueden apreciar restos de la iglesia como la fachada, ábsides y diversas columnas con ricos capiteles góticos que formaban el crucero, principalmente.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo del Santo de Tosos está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999, p. 144 .

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976, p. 129 T-III.

subir