Volver al buscador

Castillo ermita de San Sebastián (Castejón de Monegros, HUESCA)

Descripción

La ermita de San Sebastian se aloja dentro de los restos de un antiguo castillo medieval, del que existen noticias ya en 1211. Éste era de tamaño considerable, ocupando toda la cima de una colina rocosa, amplia y llana, situada al norte de la villa. Existen pocas noticias históricas sobre este lugar, salvo que en 1168 figura como tenente Pedro de Alcalá. En el siglo XIII era conocida esta villa como Castejón de Sariñena y como tal figuró hasta 1591, año en que se separó de esta por compra. Según afirma Labaña, en 1610 era del rey.

Este antiguo castillo se sitúa sobre una ventajosa posición, dominando toda la zona. Fue transformado en ermita pero mantiene en muchos de sus muros la apariencia de castillo. El edificio es de planta rectangular y todo él realizado en buena sillería. La fachada que mira a la población, está defendida por dos torres y entre ellas se sitúa la puerta de acceso, en arco de medio punto y posiblemente transformada. El muro Sur está reforzado con dos robustos contrafuertes y junto al de la derecha, vemos en alto, una aspillera defensiva.

En la cara Norte hay otro contrafuerte, junto al que aparece un arco apuntado de grandes dovelas, hoy cegado, que pudo servir de entrada a la torre. La ermita está situada en lo que sería la planta baja de la torre, correspondiente originalmente a una sala. Su portada está en el frente Sur, entre los dos contrafuertes. Es muy sencilla, de arco de medio punto con un escudo en la clave y hoy está blanqueada. La nave  está cubierta con bóveda de cañón apuntado de piedra. A la derecha del ingreso se sitúa  un pequeño púlpito y, junto a él, la entrada a la sacristía, que es rectangular y marcada en planta, ya que es un añadido posterior. A los pies hay un coro alto sobre columnas, posiblemente del siglo XVI. Un banco corrido de piedra recorre el perímetro interior.

En la fachada opuesta se abre otra puerta, también cegada actualmente, que posiblemente comunicaba con el patio de armas. En uno de los lados menores se puede observar restos del recinto que rodearía el inmueble, construido mediante sillares con relleno en el centro. El interior es una gran sala cubierta con bóveda de crucería.

No lejos de la ermita, a una cota más baja y cerca del depósito de agua, se observan lo que pudieran ser los restos de una torre vigía.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XIII
La existencia del castillo de Castejón de Monegros se documenta desde 1211, al que se añadió la ermita de San Sebastian en este mismo siglo.

Restauración, Siglo XXI
El Gobierno de Aragón participa en las obras de restauración del castillo en 2005, con un presupuesto de 29.922,41 €.

Declaración, Siglo XXI
El 22 de mayo de 2006 se publica la Orden de 17 de abril de 2006, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueba la relación de castillos y su localización, considerados Bienes de Interés Cultural, listado en el que se encuentra el Castillo-ermita de San Esteban de Castejón de Monegros en la categoría de Monumento.

Restauración, Siglo XXI
El 23 de julio de 2011, el Gobierno de Aragón adjudica a la empresa Restauroegea S.L. la reparacion las cubiertas y las fachadas del Castillo de Castejón de Monegros, por un importe total de 116.000 euros. El Ministerio de Fomento con cargo parcialmente al 1% cultural, siendo la inversión final 137.279 euros. Las obras finalizan en noviembre de 2011.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, A. Aragón, una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999.

GUITART, C. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976.

MÉNDEZ DE JUAN, J.F., GALINDO PÉREZ, S. Y LASHERAS RODRÍGUEZ, J. (COORD.). Aragón Patrimonio Cultural Restaurado 1984/2009. Bienes Inmuebles (2 Tomos), Gobierno de Aragón- Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Zaragoza, 2010.

subir