Volver al buscador

Castillo de Loarre (Loarre, HUESCA)

Descripción

El castilo de Loarre y su muralla se elevan sobre un peñasco, en un paraje excepcional de la comarca de la Hoya de Huesca. Es una de las fortalezas medievales mejor conservadas en Aragón y está considerado uno de los edificios más bellos y perfectos del Románico europeo. Castillo, fortaleza, residencia real y monasterio forman este conjunto que perdió su carácter militar al avanzar la Reconquista.

El origen de esta fortaleza se remonta a la época ibera y romana, siendo el núcleo más antiguo del actual castillo el realizado en tiempos de Sancho el Mayor, en el siglo XI. A finales de este siglo Sancho Ramírez instaló en su interior la comunidad y la abadía de los canónigos de San Agustín.

El castillo consta de un recinto amurallado y un cuerpo edificado además de una torre albarrana exterior. Del conjunto monástico destacan la iglesia de San Pedro y la cripta de Santa Quiteria, ambas ejemplos del estilo artístico denominado Románico Jaqués.

El castillo de Loarre tiene una planta poligonal que forma un pentágono irregular. Se defiende en el lado Sur por una muralla que presenta nueve torreones semicirculares. Aunque hoy no se conserva su remate este fue almenado y con adarve. La entrada principal al recinto es un gran arco flanqueado por dos torres, de las que destaca la torre albarrana de planta cuadrada. Cuenta con dos torres más: la torre Norte y la torre de la Reina, una torre de tres plantas que defendía la entrada del castillo primitivo. En el siglo XI, Ramiro I, hijo de Sancho el Mayor, ordenó levantar la torre del homenaje sobre la torre albarrana, también conocida como la torre de los Reyes. La torre de los Reyes se comunica con el camino de ronda de la muralla, tiene cinco pisos y remate almenado.

Frente a la puerta de acceso se abre el patio de armas y la gran fachada principal del castillo. El edificio posee dos plantas. En la inferior se localiza la capilla real y la gran portada por la que se realiza la entrada al interior. Al piso superior se asciende por medio de una escalinata cubierta con bóveda de cañón y abierta por ventanales con arco de medio punto. A ambos lados de esta escalinata se disponen dos estancias.

La iglesia de San Pedro aloja la llamada capilla de la Reina, la antigua capilla del castillo. Es un templo de una sola nave con crucero no acusado en planta, de grandes dimensiones si se considera la época en que fue construida. La cabecera presenta ábside semicircular muy bien conservado al igual que la gran cúpula que cubre el crucero. Bajo el ábside se ubica la cripta dedicada a Santa Quiteria y en la que se custodiaban las reliquias de San Demetrio. La cripta tiene su entrada desde la escalera principal del castillo, acceso que se protege con un crismón esculpido sobre su arco.

Sin duda el elemento artístico más relevante de la Iglesia de San Pedro y también de la cripta, es la ornamentación escultórica que viste tanto su interior como el exterior. Un total de 82 capiteles de influencia francesa y jaquesa decoran la iglesia, los ventanales con derrame de la cripta y el exterior de sus vanos. Así el ábside de San Pedro es uno de los elementos más bellos de este castillo, gracias a su altura junto con los capiteles y las columnas-contrafuerte sobre pilastras que recorren de manera vertical sus muros exteriores.

Recorriendo otras estancias del recinto como el mirador de la reina, las dependencias monacales, el pozo, el aljibe o la terraza del ábside de la Iglesia de San Pedro, se puede percibir el pasado militar y religioso de este gran castillo.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XI al Siglo XII
La construcción del núcleo primitivo lombardo del castillo de Loarre se inicia en el siglo XI entre los años 1016 y 1025. El castillo se levanta tras la conquista de Sancho III el Mayor de Navarra de este enclave defensivo y estratégico natural, sobre una base ibera, sobre la posible Calagurris Fibulaerense romana y sobre un asentamiento musulmán. La fortaleza constaba de las torres del Homenaje y de la Reina y la iglesia de Santa María.

Ampliación, Siglo XI
Ramiro I añadió, entre los años 1035 y 1063, la Torre del Homenaje. Sancho Ramírez amplía la construcción entre 1072 y 1080. En 1071 este monarca funda la abadía de los canónigos de San Agustín. Del conjunto monástico perduran obras realizadas en  Románico Jaqués como la iglesia de San Pedro, la cripta de Santa Quiteria y otras estancias peor conservadas.

Cambio de propiedad, Siglo XIII al Siglo XVI
Durante el siglo XII cae en olvido de la corona. A partir de este momento pertenecerá a diferentes nobles. En el siglo XIII fue encomendado a la Orden de San Juan.

Demolición parcial, Siglo XVI
En el siglo XVI los habitantes del castillo se trasladan a una zona más baja. Esta circunstancia provoca el traslado de piedras de sus muros para construir sus nuevas casas, creando así la localidad actual. Se traslada su iglesia a la nueva población y el castillo es totalmente abandonado. Paradójicamente a pesar de la demolición  de parte de su estructura este hecho favoreció la conservación intacta de ciertas estancias.

Declaración, Siglo XX al Siglo XXI (1906-2006)
El Castillo de Loarre fue declarado Monumento Nacional (actualmente Bien de Interés Cultural) por Real Orden de 5 de marzo de 1906.
En abril de 2006 el Departamento de Educación, Cultura y Deporte aprueba la relación de Castillos y su localización, considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés.
El Boletín Oficial de Aragón publica la Orden de 9 de noviembre de 2006, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural del Castillo de Loarre (Huesca), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

Restauración, Siglo XX al Siglo XXI
En 1913 se llevó a cabo una restauración que ha facilitado su conservación.
Entre 1996 y 2009 se realizaron obras de mantenimiento, acondicionamiento general y mejora de la seguridad del castillo con un presupuesto de 352.782,61 euros.
Su estado de conservación ha favorecido las condiciones para su visita e incluso ha sido escenario de rodaje de varias películas de cine.

subir

Recursos didácticos

Visitas guiadas para escolares:

Los contenidos de la misma se podrán adaptar a las necesidades pedagógicas de los distintos ciclos formativos incluyendo así las especificidades indicadas previamente. Como complemento a la visita guiada al castillo la empresa Loarre Turismo activo propone para los grupos de escolares una serie de actividades en el entorno del monumento, con una vertiente lúdica y otra pedagógica, estas propuestas se adaptarán a las edades de los participantes y serán llevadas a cabo por un monitor de tiempo libre:

- Mapa del Tesoro
- El asalto al castillo
- Jugando en la memoria
- Torneo medieval
- Historia contada 

Además se proponen varias actividades para familias y público en general: 
- Sendero interpretativo
- Sendero fotográfico

Información y reservas: www.castillodeloarre.es /974 342 161/ informacioyreservas@castillodeloarre.es

subir

Bibliografía

ASENSIO ESTEBAN, J.A. El edificio prerrománico inferior del Castillo de Loarre (Huesca). Datos para su estudio, SALDVIE: Estudios de Prehª y Arqueología nº1. Dpto.Ciencias de la Antigüedad. Univ. Zaragoza, 2000.

CASTÁN, A. El Castillo de Loarre. Apuntes novedosos para su datación y desarrollo, Diario del Altoaragón, 10 de Agosto de 2001, pág. 12.

DURÁN GUDIOL, A. El Castillo de Loarre, Guara Editorial, 1981.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

GARCÍA OLMEDES Y SIPÁN SANZ, O. Castillo de Loarre: el Reino del Cielo, March Editor, 2005.

GUITART APARICIO, C. Castillo de Loarre, ed. Everest, León, 2004.

MARTÍNEZ PRADES. El Castillo de Loarre, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2005.

subir