Volver al buscador

Castillo de Maluenda (Maluenda, ZARAGOZA)

Descripción

El castillo de Maluenda fue en origen una construcción musulmana que Alfonso I conquistó. Formó parte después de la comunidad de aldeas de Calatayud.

Fue una fortaleza de planta alargada, de unos 80 metros de eje mayor y una anchura variable entre los 10 y 20, adaptada en la cumbre de un monte que domina la población.

Se compone de dos torreones y de un recinto amurallado, que aunque se ha conservado en parte en el lado que mira a la población, ha desaparecido casi en su totalidad en el lado contrario. Dichos torreones se sitúan en el lado oeste, son rectangulares y de gran volumen aunque han sufrido importantes pérdidas de material, entre ellas el remate.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XI
Castillo de orígenes musulmanes citado por el cronista al-Udrí, que afirmó que ante él  acampó Abderramán III en el 933-934, durante su primera campaña de castigo contra el rebelde Muhammad al-Tuchibí de Zaragoza y conquistándolo durante la segunda, en el 937, estando defendida por el propio al-Tuchibí. Conquistado por Alfonso I, fue de posesión real hasta que pasó a la comunidad de aldeas de Calatayud, en la sesma del Río Jiloca. Como muchos otros castillos de las inmediaciones se vio envuelto en los combates de la guerra de los Dos Pedros, siendo conquistado por los castellanos en 1363.

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo de Maluenda está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, A. Aragón, una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999.

GUITART, C. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976, p.64 T-I.

subir