Volver al buscador

Castillo de Manzanera (Manzanera, TERUEL)

Descripción

El Castillo de Manzanera, también conocido como Castillo de los Ladrón de Vilanova,  formó parte del sistema defensivo de esta población, desde el siglo XIII. Manzanera fue concedida por Pedro II a Berenguer de Etenza en 1202. En este siglo XIII, se produce el amurallamiento de la villa, tras ser reconquistada definitivamente a los musulmanes en 1210. A fines del siglo XIV Manzanera perteneció al señorío de los Ladrón de Vilanova, por lo que el castillo adopta el nombre de la familia.

El sistema defensivo de Manzanera estaba formado por un castillo y una muralla abierta por portales, de las que se conservan dos. El Castillo se levantó sobre una roca, en el acceso Sur a la villa, junto al Portal de Arriba. Actualmente está en ruinas y tan solo conserva parte de sus muros y de la torre.

A pesar de ser pocos los restos que quedan se puede apreciar parte de su estructura y el tipo de material utilizado en su construcción. Se fabricó en mampostería y sillar. No fue un castillo de grandes dimensiones, si bien contó con todas las instalaciones necesarias en este tipo de edificaciones: patio de armas, torre del homenaje…

subir

Historia

Construcción original, Siglo XIII
Manzanera fue reconquistada por la Corona de Aragón, durante los enfrentamientos con el reino musulmán de Valencia. En estas campañas participó Berenguer de Entenza a quien Pedro II concede la villa en 1202. Manzanera forma parte del conjunto de pueblos reconquistados y una política de repoblación llevada a cabo desde los comienzos del siglo XIII, basada en concesiones y prerrogativas a señores para que operaran de manera independiente ampliando territorios. Se forman así nuevas poblaciones fortificadas en el límite Sudeste del reino desde las que se lanzarán ataques individuales contra el reino islámico de Valencia. Para su defensa se le dota de un recinto fortificado.

Cambio de propiedad, Siglo XIV al Siglo XVI
Juan I concede el castillo y la villa al señorío de los Ladrón de Villanova, vizcondes de Chelva. A su vez, en 1479 el señor de Biota Jimeno de Urrea se lo arrebata a Jaime Ladrón. Tras varios propietarios, Germana de Foix legó el señorío al monasterio de San Miguel de los Reyes.

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo de Manzanera está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

BENITO MARTÍN, FÉLIX. Inventario arquitectónico: Teruel, Diputación General de Aragón, Zaragoza, 1991.

CABAÑAS BOYANO, A. Aragón, una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón III, Mira Editores, Zaragoza, 1988.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Los castillos turolenses, Instituto de Estudios Turolenses, Teruel, 1987.

VV.AA. Castillos de Aragón, Asociación para la Recuperación de los Castillos de Aragón, Zaragoza, 1999.

VV.AA. Castillos de España, Editorial Everest, S.A. León, 1997, p.462.

subir