Volver al buscador

Castillo (Mequinenza, ZARAGOZA)

Descripción

Mequinenza fue una importante población durante la ocupación musulmana de la península ibérica, que fue conquistada por Alfonso I en 1132. Prueba de ello es la importante fortaleza que se sitúa sobre la localidad, frente a la confluencia de los ríos Ebro y Segre.

El conjunto se compone de un recinto amurallado externo, que recorre toda la meseta, y del castillo propiamente dicho. La muralla se pudo construir entre los siglos XVI y XVII, con una altura media de unos seis metros y en la que se abren numerosas troneras y aspilleras. Además existen numerosos baluartes y torres, una de ellas de planta pentagonal.

El castillo tiene planta cuadrilátera, con base en ligero talud y está flanqueado por siete torres rectangulares. Todo el remate es almenado y en los muros se abren numerosas ventanas y vanos, algunos antiguos y otros modernos. El acceso se realiza por una puerta en arco de medio punto y encima el escudo de los Moncada. El interior se articula en tres plantas en las que se encuentran numerosos salones y estancias entorno a un patio central. Las dos primeras plantas son originales mientras que la tercera está totalmente reconstruida.

subir

Historia

Siglo XIII al Siglo XIV
Esta población fue muy importante en la Marca Superior de al-Ándalus y más tarde de la taifa de Lérida, según las crónicas de al-Razí y al-Idrisi. Conquistada por Alfonso I en 1132 aunque tomada por los almorávides en 1136. La conquista definitiva se debió a Ramón Berenguer IV en 1149. Mequinenza fue posesión de la Corona hasta que en 1192 pasó a poder de Armengol, conde de Urgel y  por diversos señores hasta 1269 en que era de la Orden de Santiago. Poco tiempo después fue de nuevo entregada a la familia Moncada. El castillo se levanta en este periodo en estilo gótico.

Reforma, Siglo XV al Siglo XVII
En el siglo XV se convierte la fortaleza en un palacio residencial. Volverá a cumplir funciones militares durante la Guerra de Sucesión en el siglo XVII, por lo que serán necesarias nuevas reformas.

Cambio de propiedad, Siglo XVIII al Siglo XX
Durante la rebelión en Cataluña contra Felipe IV, en 1644, se refugiaron en el castillo las tropas de este monarca tras su derrota por las franco-catalanas del general Charcot.  En 1722, al extinguirse la familia de los Moncada pasó a los duques de Medinaceli.  En la guerra de la Independencia, fue atacado y tomado por las tropas francesas del general Suchet, que causaron grandes destrozos. Tras la construcción del embalse de Mequinenza fue adquirido por la empresa catalana ENHER.

Restauración, Siglo XX
Al ser adquirido por la empresa ENHER se llevaron a cabo importantes obras de restauración según el proyecto de Rodríguez Mijares de 1959. En la actualidad esta empresa lo utiliza como centro social y de reuniones.

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo de Mequinenza está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, A. Aragón, una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999.

GUITART, C. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976, p.24 T-III.

subir