Volver al buscador

Castillo de Monteagudo (Monteagudo del Castillo, TERUEL)

Descripción

El castillo, ubicado sobre un cerro en la parte occidental de la población, cuyo origen se remonta al siglo XII, momento en que Monteagudo fue reconquistado por las tropas cristianas.

Durante la Edad Media debió tener una gran importancia por ser sede de la encomienda principal de la Orden de Monteagudo, que más tarde se uniría a la de Alfambra. Antes de las guerras carlistas fue reconstruido, pero durante los enfrentamientos de 1840 sufrió tantos destrozos que se presenta ahora en ruinas.

En origen tuvo planta cuadrada, aunque apenas se conservan dos lienzos de uno de los muros del castillo realizados en mampostería, que cubrían una superficie de aproximadamente de 30 por 40 metros y la base de un torreón cuadrado.

Su campo de visibilidad era muy amplio estando comunicado con el castillo de Cedrillas.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XII
Monteagudo es conquistado a los musulmanes en 1169. Junto a otras poblaciones del extremo Sur del Reino se fortificará y constituirá una barrera fronteriza desde donde lanzar ataques al reino islámico de Valencia. Estuvo fortificada pero no quedan restos de las murallas a excepción de un arco apuntado en mampostería entre dos construcciones y restos de los muros y un torreón del castillo.

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo de Monteagudo está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

GUITART APARICIO, C. Castillos de Aragón, Librería General, Zaragoza, 1976, p.69.

VV.AA. Gran Enciclopedia Aragonesa, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 2000, p. 3215.

subir