Volver al buscador

Castillo muralla de Muro (La Fueva, HUESCA)

Descripción

El castillo de Muro Maiore es un castillo de tipo refugio, destinado al albergue de la población y ganado en caso de ataque, el espacio interior del recinto es de grandes dimensiones donde incluso se observan explotaciones de cultivo. Debió de construirse a principios del siglo XI, cuando Sancho el Mayor entró en el Sobrarbe y la Ribagorza, realizando construcciones defensivas contra los musulmanes, aunque su emplazamiento fue aprovechado desde el siglo X. En 1068 Sancho Ramírez dotó a la Sede Episcopal y Capítulo de Roda de Isábena con bienes en Muro, así se dio su cambio de nombre, de Muro Mayor a Muro de Roda, continuando como dominio de Roda de Isábena hasta la desamortización de 1836.

El recinto fortificado de Muro de Roda es de planta ovalada, midiendo unos 150 metros de eje Norte-Sur y 50 metros de ancho, adaptándose a la posición geográfica del terreno, como es el caso del lado Oeste, donde vemos un acantilado donde la muralla está realizada a modo de mirador. El resto de sus vertientes están cercados por una muralla, de obra de mampostería y lajas alargadas de piedra caliza asentadas sin argamasa posiblemente construida por los campesinos del siglo XI y que forma el llamado paseo de ronda. Se refuerza más tarde, en el siglo XVI con cubos semicilíndricos, de los cuales se conservan cuatro y el basamento de otro confundido entre los ábsides de la nueva iglesia.

También en esta época se fortificó la iglesia parroquial de la Asunción con la torre-campanario de carácter defensivo, gran altura y remate almenado,  y en el otro extremo le levantó la ermita de Santa Bárbara sobre un torreón rectangular de la muralla. La entrada al templo se realiza al Noreste, al lado de la iglesia de la Asunción adosada a la cerca, es un arco de medio punto abierto en la muralla y protegido por la torre campanario.

La muralla cuenta con aspilleras, que perforan muros y cubos, son de tamaño considerable y con dinteles escalonados.

subir

Historia




Construcción original, Siglo XI
Su construcción se sitúa en el siglo XI, siglo en el que Sancho el Mayor entró en el Sobrarbe y la Ribagorza, realizando construcciones defensivas contra los musulmanes.

Declaración, Siglo XXI
En abril de 2006 el Departamento de Educación, Cultura y Deporte aprueba la relación de Castillos y su localización, considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, entre los que se encuentra el Castillo de Muro en Muro de Roda.

subir

Bibliografía

CASTÁN SARASA, A. Torres y castillos del Alto Aragón, Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, Huesca, 2004.

GARCÍA GUATAS, M. El arte románico en el Alto Aragón, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 3ª ed., Huesca, 2006.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería General, Zaragoza, 1976.

MÉNDEZ DE JUAN, J.F., GALINDO PÉREZ, S. Y LASHERAS RODRÍGUEZ, J. (COORD.). Aragón Patrimonio Cultural Restaurado 1984/2009. Bienes Inmuebles (2 Tomos), Gobierno de Aragón- Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Zaragoza, 2010.

subir