Volver al buscador

Castillo Palacio de los Corvinos (Albero Alto, HUESCA)

Descripción

Esta zona al sur de Huesca, fue conquistada en el 1080 por Sancho Ramírez, donde parece ser hubo una fortificación musulmana, posteriormente desaparecida. Fue conocida desde entonces como castrum de Corvino, aunque esta construcción sería edificada en el siglo XV dado por su modelo arquitectónico.

Este gran caserón se encuentra en la finca de Corvinos, en el paraje del mismo nombre, término municipal de Albero Alto. Es apreciable su antiguedad, al estar construido en obra de sillería, presenta planta irregular, semejante al rectángulo; destacando que en uno de los extremos la fábrica arranca directamente de una roca.

Presenta tres plantas, siendo la superior un pequeño altillo, en el que se abren vanos para ventilación. En la planta baja se encuentra la puerta de acceso, adovelada y con escudo nobiliar sobre ella, mientras que en la primera se abren varias ventanas en mal estado. En el extremo que nace de la roca, parece ser que se alzaría una torre, ya rebajada y con planta pentagonal irregular, en sus muros se abren saeteras y el acceso a la misma se realiza desde el interior del caserón. En la esquina opuesta se levanta otro torreón cuadrado y rebajado en altura, siendo de menor tamaño que el pentagonal antes descrito y separado al edificio. En esta parte trasera del conjunto se observa una cerca de sillería y   otras dependencias auxiliares formando un pequeño patio.

Ayuntamiento de Albero Alto: www.albero-alto.es

Castillos de Aragón: www.castillosdearagon.es

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, A. Aragón, una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999.

subir