Volver al buscador

Castillo y Muralla de Linares de Mora (Linares de Mora, TERUEL)

Descripción

Los restos del castillo se sitúan en un monte sobre la población. Aunque su estado es ruinoso, todavía pueden contemplarse los restos de la Torre y una estructura cilíndrica.

El Castillo de Linares de Mora tiene un origen musulmán. La población de Linares de Mora y su castillo fueron conquistados en 1181 por Alfonso II confiando su defensa a los templarios. La Orden del Temple lo mantuvo hasta el año 1202, cuando Pedro II donó la población al cabildo de Zaragoza junto con Puertomingalvo. El señorío de los arzobispos sobre el lugar y el castillo duró casi seis siglos.  Posiblemente fue empeñado el castillo a Sancho VII de Navarra en 1214 aunque poco tiempo debió estar en su poder pues en 1222 el obispo de Zaragoza Sancho de Ahones ordenó hacer reparaciones. En 1532, el arzobispo de Zaragoza don Fadrique de Portugal acometió la restauración de este castillo, encargando a los arquitectos Juan de Gali y Juan de la Mira su realización por lo que, seguramente, es de esta época lo conservado.

El Castillo tiene planta muy irregular para adaptarse a la roca en que se asienta, de unos 30 metros de eje mayor y forma semejante al triangulo. Está construido en mampostería y en uno de los ángulos se encuentra un cubo circular; la torre del homenaje es de planta pentagonal y está rebajada en altura.

Del recinto fortificado que rodeaba a la población se conserva algunos lienzos de murallas y tres portales: portal Alto, portal Bajo o de la Fuente y portal de Enmedio. La parte de la muralla que se mantiene en pie está situada al lado del portal Alto y aunque está transformada para su utilización como vivienda se advierte perfectamente el lienzo de muralla y una torre, construidos en mampostería con sillares en las esquinas de la torre.

El Portal Alto consiste en un arco de medio punto de sillería en su parte exterior mientras que al interior presenta dintel recto de madera. Encima del paso, formado por vigas transversales, se construyó una vivienda de dos pisos, restaurada en el lado extramuros; pudo ser una torre-puerta por los sillares que se advierten en las esquinas. El Portal de Enmedio está formado por dos sencillos arcos rebajados de poca luz reforzados por mampostería mientras que en su parte superior se aloja una vivienda que bien pudo ser una torre defensiva. Y el Portal Bajo o de la Fuente, así llamado por situarse enfrente de esta, está compuesto de un arco de medio punto con dovelas mientras que intramuros es ojival y con dovelas de menor rosca. El paso es con forjado de madera sobre el que se construyó una vivienda de mampostería con balcones tanto al interior como al exterior.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XIII
Este Castillo tiene su origen en una fortaleza musulmana que en 1128 fue conquistada por Alfonso II. La fortaleza se entrega a los Templarios para que lo custodien y en 1202 Pedro II lo donó al cabildo de Zaragoza.

Cambio de propiedad, Siglo XIII
El castillo fue donado por Pedro II al arzobispado de Zaragoza en 1202.

Reforma, Siglo XIII
Existe documentación que corrobora que en 1222 el obispo Sancho de Ahones realiza reformas. El aspecto que hoy conocemos es fruto de esta intervención. En 1289 Alfonso III entrega la villa y es castillo al obispo de Zaragoza.

Restauración, Siglo XVI
Los arquitectos Juan de Gali y Juan de la Mira proceden a su restauración en 1532 , por orden del arzobispo don Fabrique de Portugal.

Restauración, Siglo XVI
El Castillo y la muralla de Linares de Mora están incluidos dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

BENITO MARTÍN, FÉLIX. Inventario arquitectónico: Teruel, Diputación General de Aragón, 1991.

CABAÑAS BOYANO, A. Aragón, una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999, p. 277.

GUITART, C. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976, p. 15-221 T-III.

IBÁÑEZ GONZÁLEZ, JAVIER; CASABONA SEBASTIÁN, JOSÉ FRANCISCO. Castillos, murallas y torres: La arquitectura fortificada de la comarca de Gúdar-Javalambre , Qualcina, Teruel, 2013.

VV.AA. Castillos de España, Volumen I. Editorial Everest, S.A. León, 1997, p. 405.

VV.AA. Gúdar Javalambre, Colección Rutas CAI nº 24, CAI-PRAMES, Zaragoza, 2004.

subir