Volver al buscador

Catedral de Jesús Nazareno (Huesca, HUESCA)

Descripción

La catedral se ubica en la plaza que lleva su nombre, en el lugar más elevado del cerro sobre el que se asentó la primitiva ciudad en sus orígenes, constituyendo, junto al ayuntamiento y otros edificios relevantes, el centro del recinto histórico de la ciudad. El edificio gótico actual se inició en el siglo XIII, prolongándose las obras hasta el siglo XVI. El conjunto engloba, además de la catedral, un claustro, el Palacio Episcopal y la llamada parroquieta.

El templo, de planta casi cuadrada, consta de tres naves con capillas entre los contrafuertes, crucero y cabecera con cinco ábsides. La nave del crucero se cubre con bóveda de crucería, así como las naves laterales y sus capillas, mientras que la nave central, recrecida a finales del siglo XVI, lo hace con bóvedas estrelladas. La separación de los tramos se hace por pilares con columnas adosadas.

La portada principal se sitúa a los pies, aunque existe otra en el brazo del crucero. Es abocinada, con siete arquivoltas apuntadas y catorce esculturas de tamaño natural en sus jambas. Las arquivoltas también están decoradas con pequeñas esculturas entre doseletes. El tímpano presenta una imagen de la Virgen bajo dosel en el centro a cuyos lados aparecen dos ángeles incensarios. En el dintel se observan los escudos de Aragón, la catedral y la ciudad, y sobre ellos aparecen los Reyes Magos, Cristo y María Magdalena. Junto a esta portada se abre otra que corresponde con la nave de la Epístola, abocinada pero sin decoración.

La portada abierta en el crucero por el lado de la Epístola presenta en el tímpano un Calvario y un sepulcro con ángel en un lado de las arquivoltas y las Tres Marías en el otro. Conserva restos de policromía.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XIII al Siglo XV (1294-1422)
Su origen se remonta a la antigua mezquita mayor musulmana, consagrada como templo cristiano en 1096 tras la reconquista de la ciudad y usada durante casi doscientos años como lugar de culto hasta que se construyó la catedral. Testigo de esta época queda un arco de herradura cegado, considerado como la puerta de acceso del antiguo minarete. El edificio gótico actual se inició en el siglo XIII, prolongándose las obras hasta el siglo XVI. La conclusión de la cabecera se data en 1360. Construcción del crucero y nave central, que se cubren con techumbre de madera. Se empezó la elevación de la torre, cuya cuarta planta se terminó en 1369, aunque la coronación definitiva no se hizo hasta 1422.

Recrecimiento, Siglo XV (1497-1499)
Se sustituye la techumbre de madera y se cubre la nave central con bóvedas estrelladas. Es necesario también recrecer los muros.

Adición de inmuebles, Siglo XVI (1534-1536)
Adosada a la parte posterior del ábside central, se procede a la construcción de una nueva sacristía siguiendo proyecto de Juan de Segura, maestro de la iglesia de Barbastro, aunque la obra la ejecutó un tal maestre Francisco.

Adición de inmuebles, Siglo XIX (1885-1885)
Se levanta un nuevo edificio destinado a cumplir las funciones parroquiales de la catedral. Se construyó en el patio del claustro.

Declaración, Siglo XX (1931)
La Catedral de Huesca fue declarada Bien de Interés Cultural por Decreto de 3 de junio de 1931 del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, publicada en la Gaceta de Madrid de 4 de junio de 1931.

Restauración, Siglo XX (1990-1993)
La Catedral se restaura en varias etapas entre 1990 y 1993.

Rehabilitación, Siglo XX (1997-1998)
En el año 1997 se rehabilitan los restos del claustro románico, del Museo Capitular y Diocesano y se reconstruyen los muros ubicados bajo el claustro de la catedral.
En 1998 se procede a la rehabilitación del Museo Capitular y del claustro gótico así como a la restauración de la cubierta y de los arquillos de la fachada principal.

Declaración, Siglo XXI (2003)
El Boletín Oficial de Aragón del día 31 de enero de 2003 publica la Orden de 7 de enero de 2003 del Departamento de Cultura y Turismo por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la «Catedral de Huesca», también denominada «Iglesia-Catedral de la Transfiguración del Señor», conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés.

Restauración, Siglo XXI (2004)
En 2004 se lleva a cabo la restauración de la portada, patrocinada por el Gobierno de Aragón.

Restauración, Siglo XXI (2004-2009)
Entre 2004 y 2009 se realizan obras de restauración en el interior de la catedral. En primer lugar se intervino en la capilla y la cripta de los Lastanosa. También fueron restaurados los dos lienzos principales del retablo de la capilla de San Martín, obra del pintor Vicente Berdusán, datados en 1671

Restauración, Siglo XXI (2010-2017)
El palacio episcopal anexo a la catedral se encuentra cerrado al público desde 1995. En noviembre de 2010 se termina la restauración de los muros del salón del "Tanto Monta" para suprimir la humedad de los muros y se aisla el forjado del suelo y cubierta. Las obras fueron adjudicadas entonces a la empresa DAMARIM, S.L. por un importe total de 565.190,23 euros. Estas obras consistieron principalmente en el drenaje exterior de los muros, en el acondicionamiento interior y en la ejecución de instalaciones.

En el año 2014 el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) adjudicó los trabajos de restauración de la techumbre por un importe total de 496.248 euros. Los trabajos, dirigidos por la restauradora Ana Carrasón, terminaron a finales del año 2016.

En 2015, la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón acometió las obras de reparación y retejado, con un coste de 2.886,89 euros.

Durante 2017, la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón ha realizado los siguientes trabajos para la conclusión final de esta intervención:

-Reparación de la zona superior del muro hasta el revoco existente de color rojo, retirando previamente las chapas de protección del muro, con el objetivo de finalizar los trabajos de restauración de la techumbre correctamente. En esta actuación se han invertido 12.910,59 euros.
-Instalación de la iluminación de la techumbre, por un importe de 5.226,78 euros

Estas obras ponen punto final a unas obras de restauración promovidas por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte en el año 2009, cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Programa 1% Cultural del Ministerio de Fomento, financiando el 50% el Gobierno de Aragón.

Siglo XXI (2016)
El Boletín Oficial de Aragón del día 9 de agosto de 2016 publica la Orden ECD/835/2016, de 10 de junio, por la que se modifica la Orden de 7 de enero de 2003, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se completa la declaración originaria del Bien de Interés Cultural de la Catedral de Huesca, sustituyendo la denominación que aparece de "Iglesia-Catedral de la Transfiguración del Señor" por la siguiente: "Catedral de Jesús Nazareno de Huesca".

subir

Bibliografía

CALVETE HERNÁNDEZ, P. Catedral de Huesca, Huesca, 1991.

DE MUR BERNARD, J.J. Catálogo del Archivo de Música de la Catedral de Huesca, Huesca: J.J. de Mur, 1993.

DURÁN GUDIOL, A. Guía de la Catedral de Huesca, Huesca, 1991.

DURÁN GUDIOL, A. Historia de la Catedral de Huesca, Huesca, 1991.

DURÁN GUDIOL, A. Huesca, Historia de una Ciudad: La Iglesia, la Cultura y el Arte medievales en Huesca, Huesca.

GALINDO PÉREZ, SILVIA (COORD.). Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes muebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

NAVAL MAS, A. Recuperación de los restos de la sillería de la Catedral de Huesca, Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Departamento de Historia del Arte "Diego Velázquez". Instituto de Historia, Madrid, 2003.

VV.AA. (EQUIPO DE REDACCIÓN CAI 100). El retablo de la Catedral de Huesca, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, Zaragoza, 1999.

subir