Volver al buscador

Centro Buñuel Calanda (Calanda, TERUEL)

El museo

El Centro Buñuel Calanda (CBC) se configura como una institución dedicada a acercar la figura del artista aragonés a todo tipo de público. La creación de este centro en Calanda constituyó una de las principales actividades del "Año Buñuel", inaugurado el 22 de febrero del año 2000.

En su interior se recrea el mundo interior de Buñuel, su vida y su obra, a través de una innovadora exposición con una cuidada selección de contenidos y diseño y una inteligente aplicación de las nuevas tecnologías y recursos multimedia, que permiten diferentes lecturas según el interés o el nivel de conocimientos del visitante.

Con este Centro y con la realización de actividades y exposiciones en él, se pretende resaltar la relación de Buñuel con Calanda y mantener vivo el legado de su paisano más universal.

subir

El edificio

En el acceso principal del edificio se sitúa un punto de información y turismo sobre Calanda, la recepción del Centro y una tienda. Al otro lado del edificio se encuentra la sala de exposiciones temporales, de 135 m2 y donde se programan exposiciones sobre Buñuel, el mundo del cine y el arte contempóraneo.

La primera planta del edificio la ocupa completamente la exposición permanente y la segunda una mediateca y una sala multiusos para la realización de actividades puntuales y talleres.

subir

Colección

La exposición permanente se ubica en la primera planta y está dividida en cuatro grandes espacios: Biografía, Los mundos de Buñuel, Filmografía y Sala de proyecciones. En ella se muestran los escritos, las lecturas, los pensamientos y obsesiones de artista, su vida y sus películas. El visitante se siente invitado por el propio Buñuel a conocer su mundo, a participar en sus juegos, a ver sus películas y hasta a participar en ellas.

La segunda planta alberga la mediateca, con una sala de consulta que permite el acceso al fondo documental del centro. En esta misma planta se halla la sala multiusos, en la que se imparten talleres y seminarios, se realizan ruedas de prensa y otras actividades.  Además se ha creado una sala de sonorización, edición, montaje y postproducción audiovisual para impulsar la creación de proyectos artísticos.


subir

Servicios

El CBC muestra los aspectos más destacados de Luis Buñuel y de su obra, empleando las nuevas tecnologías y sumiendo al visitante en un diálogo interactivo con los contenidos, para facilitar el acceso de todo tipo de público al conocimiento de Buñuel y de su obra.

Sus instalaciones cuentan con una mediateca y una sala de proyecciones que permite a grupos de alumnos el visionado de películas y documentales de Buñuel. La mediateca, ubicada en la segunda planta del edificio, está compuesta de una sala de consulta, equipada con acceso automatizado a un fondo documental multimedia compuesto de fotografías, películas, grabaciones, documentales, libros y otros textos, cuya selección y adquisición ya ha comenzado, además de un servicio de biblioteca.

Esta misma planta alberga una sala multiusos, que permite impartir seminarios y talleres que contribuyen a la formación de nuevos creadores, realizar ruedas de prensa o presentaciones de libros, entre otras actividades.

subir

Accesibilidad

DISCAPACIDAD AUDITIVA:
Subtitulado información/audiovisuales

DISCAPACIDAD FÍSICA:
Accesible silla de ruedas
Aseos adaptados
Asientos reservados en auditorio

DISCAPACIDAD VISUAL:
Audioguías con audiodescripción (en filmografía y biografía)

subir

Bibliografía

VV.AA. Guía de Museos de Aragón, Prensa Diaria Aragonesa S.A., Zaragoza, 2004.

subir