Volver al buscador

Centro Cultural del Antiguo Matadero (Huesca, HUESCA)

Descripción

El antiguo Matadero Municipal de Huesca es un ejemplo de arquitectura industrial de 1900, obra del arquitecto Manuel Pardo Pérez. El conjunto original estaba formado por diversos pabellones que hoy se han reutilizado como Centro Cultural, añadiéndose construcciones de arquitectura más novedosa. En su construcción se combina el carácter funcional e industrial para el que fue concebido con un lenguaje estético que aúna distintas tradiciones constructivas bajo un estilo eclecticista.

Así, este edificio se caracteriza especialmente por la utilización del ladrillo y el hierro de manera decorativa y la utilización de elementos constructivos tomados de la arquitectura mudéjar, clásica y modernista.
 
El conjunto estaba compuesto por un conjunto de edificaciones, dispuestas con una gran diafanidad y funcionalidad en una parcela cerrada de 5.430 metros cuadrados. La distribución del conjunto de construcciones estaba sometida a una estructura simétrica: la fachada principal se encontraba flanqueada por los pabellones del conserje y el administrador, ambos de planta cuadrada y construidos en ladrillo con sillería reforzando las esquinas y zócalos; en el interior, en torno a un patio central, se disponían simétricamente los dos pabellones principales, orientados transversalmente respecto a la fachada y a ambos lados de estos, en los extremos norte y sur, se disponían sendas naves-establo. Asimismo en el recinto hay otras construcciones auxiliares, muy novedosas para su tiempo, como el depósito de agua, temprana muestra del uso del hormigón armado en Aragón.

Todavía se conserva el edificio principal central, que en origen se componía de dos naves laterales rectangulares separadas por un patio actualmente cerrado por un espacio nuevo.

El interés de este edificio radica en su estructura y la buena combinación de materiales tradicionales y modernos. Hay que destacar también los remates de las fachadas con peculiares cabezas de animales talladas en piedra.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XX (1900-1905)
Fue construido entre 1900 y 1910 por el arquitecto Manuel Pardo Pérez. El matadero municipal de Huesca entra en funcionamiento en 1905. Tras el derribo por ruina del antiguo matadero municipal, datado en 1850, en 1900 se aprueba el proyecto para el nuevo conjunto, que se construirá en el mismo solar. Las obras, que comienzan de inmediato, se desarrollan durante 5 años.

Cese de uso, Siglo XX (1975)
Tras casi un siglo de actividad el matadero cierra en 1975, quedando sometido a un paulatino deterioro.

Restauración, Siglo XX (1999)
El edificio se restaura para darle otra función. En 1999, el Ayuntamiento de Huesca comienza una reforma destinada a convertir el conjunto en centro cultural. Tras una actuación en profundidad, durante la cual se derriban las partes ruinosas, se reconstruyen los interiores y se insertan elementos de construcción contemporánea.

Cambio de uso, Siglo XXI (2001)
Se convierte en un centro cultural para lo que se vacían las antiguas dependencias y se añaden nuevos edificios. El conjunto comienza su actividad como Centro Cultural El Matadero en 2001.

Declaración, Siglo XXI (2002)
El Boletín Oficial de Aragón del día 9 de octubre de 2002 publica la Orden de 19 de septiembre de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés el Antiguo Matadero Municipal en Huesca.

subir

Bibliografía

LABORDA YNEVA, J. Huesca. Guía de arquitectura, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, Zaragoza, 1997.

subir