Volver al buscador

Centro de Arte y Exposiciones (Ejea de los Caballeros, ZARAGOZA)

El museo

Inaugurado en diciembre de 2016, el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea de los Caballeros es un espacio de más de 2.000 metros cuadrados llamado a convertirse en un referente cultural del Arte Contemporáneo en Aragón.

El Centro forma parte de la red de espacios expositivos gestionados por la Diputación Provincial de Zaragoza y con él, suma recursos para su labor de dinamización y fomento de la cultura en el medio rural zaragozano.

Situado en pleno casco antiguo del municipio, una parte de sus instalaciones -salón de actos, control de accesos o espacios para talleres y actividades- se ubican en la histórica casa de las Cinco Villas, un inmueble de propiedad provincial que fue rehabilitado por la Diputación de Zaragoza y que sigue albergando la sede del Centro de Estudios de las Cinco Villas.

Es en el terreno anexo donde se encuentra el edificio que contiene el espacio expositivo construido en cinco alturas –sótano, planta baja y otras tres plantas-. El edificio se concibe como un contenedor artístico moderno y polivalente que el visitante no espera encontrar cuando camina por las estrechas calles del casco histórico de Ejea, sorprendiendo su luz y su volumen interior.

Construido con materiales como el hormigón, el acero, el vidrio o el mármol, se articula en torno a un gran atrio central que recorre el museo verticalmente con el techo acristalado. Ese gran hueco es el nexo de unión de las distintas plantas y las conecta visualmente, permitiendo observar todo el espacio expositivo casi desde cualquier punto.

Además, durante las obras aparecieron varios restos arqueológicos que fueron integrados en la planta sótano como elementos en exposición.
 

subir