Volver al buscador

Centro de Visitantes de Azaila- Influencias itálicas en el mundo ibérico. Ruta Iberos en el Bajo Aragón (Azaila, TERUEL)

El museo

El Centro se ubica en un edificio de tres plantas de arquitectura tradicional que ha sido recientemente reformado y actualizado en sus contenidos. En la planta baja se sitúa la Recepción y la Sala 1 con información general sobre la Ruta Iberos en el Bajo Aragón mediante varios paneles explicativos y un interactivo con doble pantalla. En esta misma zona se emplazan los aseos, adaptados para discapacitados, y la tienda y almacén de productos de promoción de la Ruta. En la zona interior de la planta baja, junto a la escalera del edificio, se sitúa la Sala 2, que explica la historia del Cabezo de Alcalá y de las investigaciones, y la Sala 3 en la, que junto a una maqueta del poblado, se han instalado varios paneles y grandes fotografías retroiluminadas que explican distintas zonas del yacimiento como la acrópolis, el llano, la necrópolis y la rampa de asalto.

La Sala 4, en la planta primera del edificio, se dedica a explicar las influencias itálicas en el Cabezo de Alcalá a través tanto de elementos arquitectónicos (templo, termas, viviendas de planta itálica) como de determinadas cerámicas, metales, pinturas y mosaicos, plenamente romanos. En esta planta existen dos vitrinas con reproducciones de piezas halladas en el yacimiento en sus distintas fases, fotografías retroiluminadas y una gran maqueta del tercio oriental de la acrópolis, por donde tuvo lugar el asalto a la antigua ciudad. La Sala 5 se dedica a la explicación del templo "in antis" del Cabezo de Alcalá y de su conjunto escultórico a través de una gran ilustración impresa sobre lona retroiluminada, un panel informativo y una maqueta del templo. La Sala 6 explica el Culto al Jefe en la cultura ibérica y describe con detalle los elementos escultóricos hallados en el templo incluyendo reproducciones de las cabezas masculina y femenina halladas en las antiguas excavaciones y varios paneles informativos.

Por último, en la segunda planta se ubican la Sala 7, dedicada a proyecciones audiovisuales con fotografías de las antiguas excavaciones y las Salas 8 y 9 que explican el asedio y destrucción del Cabezo de Alcalá y las técnicas bélicas y armamento de la época. En estas salas se ha instalado una gran ilustración impresa sobre lona retroiluminada que refleja el momento final del asedio a la acrópolis, varios paneles explicativos y una serie de maquetas que reproducen algunas de las máquinas bélicas utilizadas en el asedio: torre de asalto, ariete, scorpio (ballesta), estructuras defensivas, etc.

subir

Recursos didácticos

- Descargar recursos didácticos: Cabezo de Alcalá de Azaila y Centro de visitantes

- Descargar el cómic Kaiko, el íbero inventor

- Descargar el cuento Aiuni y la caetra mágica

- Descargar folleto informativo Ruta Iberos en el Bajo Aragón

- El Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón organiza visitas guiadas para escolares y otras actividades centradas en la cultura ibérica. Más información y reservas: www.iberosenaragon.net

El centro cuenta con varios elementos de la vida cotidiana de los íberos como molinos, telares de pesas, panoplia del guerrero para ver y usar y una selección de herramientas y utensilios de la carpintería y el trabajo del hierro en la antigüedad.
Se realizan varios talleres y actividades para grupos o bajo demanda para particulares concertando con antelación:
Consultar en http://vidaprimitiva.com/cursos_vp.html

subir