Volver al buscador

Cerro de la Garita y Barrranco de las Calaveras (Teruel, TERUEL)

Descripción

Los yacimientos paleontológicos, Barranco de las Calaveras y Cerro de la Garita, se sitúan en las cercanías de Concud, a 4 Km de Teruel. Se localizan a unos 2,5 Km. al Norte de dicha población siguiendo la carretera a Celadas. Estos yacimientos tipifican el Turoliense (Mioceno superior), originados en una etapa de transición entre niveles de sedimentos depositados en complejos aluviales y otros resultantes de la instalación de un sistema lacustre somero.

El Barranco de las Calaveras, es conocido desde el siglo XVIII. El Cerro de la Garita, fue descubierto en 1924. De este lugar procede la mayor parte de los fósiles que constituyen las colecciones modernas de mamíferos de Teruel.

Los yacimientos están formados por calizas blancas bien estratificadas separadas por niveles margosos o arcillosos, correspondientes a una etapa de transición entre niveles de sedimentos originados en sistema de abanicos y otros resultantes de la presencia de un sistema compuesto por varios lagos de poca profundidad: En ellos se ha obtenido una abundante fauna de mamíferos que ha permitido una datación muy precisa, dando lugar al establecimiento de una edad geológica internacionalmente admitida, denominada Turoliense, que se encuentra situada en el Mioceno (Neógeno). Concretamente, se trata del Turoliense medio y su antigüedad se ha cuantificado en torno a unos 7 millones de años.

Los datos más recientes indican que el Barranco de las Calaveras tendría una antigüedad de 7,12 millones de años, mientras que la edad del Cerro de la Garita se ha estimado en 6,83 millones de años. Las asociaciones faunísticas allí registradas constituyen una referencia obligada en el contexto de estudios de mamíferos del Neógeno euroasiático.

El Cerro de la Garita fue seleccionado para la investigación por ofrecer mayores facilidades de excavación y de él procede la documentación paleontológica moderna, que se suele referir de modo genérico a Concud.

Entre los mamíferos fósiles que encontramos en el yacimiento, cabe destacar los que llevan el gentilicio de Concud que, junto a otros, como Canis cipio (el perro fósil más antiguo que se ha encontrado), Hispanodorcas torrubiae (un pequeño antílope) o Hipparion concudense (caballo tridáctilo) se describieron por primera vez en la historia paleontológica mediante fósiles procedentes de Concud. Por otra parte, algunas especies, como Simocyon primigenius, sólo se han encontrado en España en este yacimiento.

El Boletín Oficial de Aragón del día 20 de octubre de 2004 publica el Decreto 215/2004, de 5 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se declaran Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto de Interés Cultural, Zona Paleontológica, los yacimientos denominados Cerro de la Garita y Barranco de las Calaveras, en Concud (Teruel).

subir

Historia

En la Era Cenozoico, durante el periodo Neógeno

subir

Bibliografía

VV.AA. Los materiales lacustres del Mioceno de la Cuenca de Teruel-Ademuz en el Barranco del Pozuelo: Edafología, Boletín Geológico y Minero, 1989 MAR-ABR; 100 (2).

VV.AA. Patrimonio geológico minero de Aragón, Gobierno de Aragón-Departamento de Industria, comercio y desarrollo, Zaragoza, 2002.

subir