Volver al buscador

Chimenea de la antigua fábrica de sulfuro (Caspe, ZARAGOZA)

Descripción

Se trata de un conjunto formado por la antigua nave de producción y una chimenea, emplazada hoy de manera exenta. Todo el recinto se halla rodeado por una tapia constituida por sillarejo, que, en ciertos tramos, se halla enfoscada y encalada.

La chimenea tiene planta cuadrada y hoy día aparece exento dentro del recinto fabril. En primer lugar, decir que presenta una base, de unos tres metros de altura, realizada en cemento, cuyas cuatro caras han sido incisas para simular la existencia de varias hiladas de sillar de cantería. El cuerpo de la chimenea arranca efectivamente de una especie de plinto de cemento, a continuación, vendría una basa, en este mismo material, compuesta de sendas molduras cóncava y convexa (toro y escocia). El fuste cilíndrico está erigido íntegramente en ladrillo, de manera que se remata de manera lisa careciendo de anillos o cualquier otra clase de moldura.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2007)
El Pleno del Ayuntamiento de Caspe, en sesión ordinaria celebrada el día 18 de septiembre de 2007, adoptó el acuerdo de declarar Monumento de Interés Local la Chimenea de la antigua fábrica de sulfuro sita en calle Huesca s/n. El Boletín Oficial de Aragón del día 3 de octubre de 2007 publica este Anuncio.

subir