Volver al buscador

Cine Eliseos (Zaragoza, ZARAGOZA)

Descripción

El Cine Elíseos formó parte de un proyecto promovido por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja consistente en la construcción de un gran edificio de viviendas y locales situado en la confluencia del paseo de Sagasta con la Gran Vía. Fue inaugurado en 1944 y las obras del cine, al igual que las de todo el inmueble, estuvieron a cargo del arquitecto Teodoro Ríos Balaguer.

La fachada del cine hacia el paseo se unifica bajo una marquesina de amplio vuelo que lo enfatiza respecto al resto de locales del edificio y configura un espacio de acogida exterior. Presenta un alzado simétrico estructurado por cuatro pilastras de piedra que dividen la composición en tres cuerpos, dos laterales con los accesos al cine y uno central más estrecho correspondiente con el portal de las viviendas. Los tres cuerpos presentan un cerramiento acristalado con carpintería metálica para permitir la entrada de luz al interior y se dividen horizontalmente en dos partes. En la superior, el cerramiento se retranquea incrementando la profundidad del vuelo de la marquesina y resaltando los accesos de la parte inferior.

El programa se ordena a partir de un eje de simetría coincidente con el portal. La sala de proyección que ocupa la mayor parte del local se comunica con el exterior por medio de dos brazos simétricos separados por el portal y que contienen los vestíbulos y servicios del cine. Presenta una planta ligeramente abocinada que converge en la pared cóncava de la pantalla y en el techo destaca un gran plafón circular inspirado en los grandes palacios cinematógrafos de los años veinte y treinta. La entrada y salida del cine se realiza a través de las puertas situadas en la parte derecha e izquierda de la fachada respectivamente. Tras ellas se accede a dos vestíbulos simétricos desarrollados en doble altura y comunicados superiormente entre sí a través del portal. Los techos de estos tres espacios se decoran con molduras clásicas estableciendo una continuidad con la marquesina exterior a través del cerramiento acristalado.

El Cine Elíseos destaca por su decoración clasicista utilizando mármol, madera, latón y terciopelos trabajados con cuidados acabados artesanales. Además, cuenta con el valor añadido de ser uno de los pocos cines de mediados del siglo XX conservados en Zaragoza que no han sufrido apenas trasformaciones.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XX (1944)
El Cine Elíseos fue inaugurado en 1944 y las obras estuvieron a cargo del arquitecto Teodoro Ríos Balaguer. Su construcción formó parte de un proyecto promovido por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja consistente en la construcción de un gran edificio de viviendas y locales situados en la confluencia del paseo de Sagasta con la Gran Vía.

Declaración, Siglo XXI (2009)
El Cine Eliseos fue declarado Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés por Orden de 24 de marzo de 2009, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, publicado en el Boletín Oficial de Aragón de 17 de abril de 2009.

subir

Bibliografía

MARTÍNEZ HERRANZ, AMPARO. “Catálogo de cien años de cines en Zaragoza (1896-1996)”, en Artigrama: Revista del Dpto de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, nº 11 1994-1995.

subir